Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

martes, 15 de septiembre de 2015

Textual description of firstImageUrl

Review Libro VBESXi - Veeam Backup sobre ESXi

Los programas de copia de seguridad tradicionales, aún los más sencillos, siempre me han parecido complicados y poco intuitivos en el manejo de los trabajos de copia y la configuración de los mismos en general.

Cuando aparecieron las tecnologías de visualización, todos los programas clásicos de copia de seguridad del mundo físico, intentaron reciclarse de forma parcial  para poder realizar copias de maquinas virtuales a la vez que continuar dando servicio de copias de seguridad en el mundo físico, incrementando, a mi modo de ver, su complexidad y falta de facilidad de uso, pero esto cambió con la aparición de Veeam Backup & Replication

Veeam Backup & Replication, es un producto de sencillo manejo y muy intuitivo, con fantásticos asistentes de configuración, sin hablar de su efectividad en la recuperación rápida de maquinas virtuales. Cubre todas las necesidades de copia y la replicación de las infraestructuras de red virtualizadas, es un gran producto, que ha revolucionado los sistemas de copia de seguridad en el mundo virtual.

Hace unos días recibí un libro, que me hace mucha ilusión recomendar, se trata del nuevo libro de mi buen amigo Xavier Genestós. Para Xavier, parece que el tiempo sea interminable ya que le sobra tiempo para todo, es administrador de sistemas, formador y escritor de libros sobre administración de sistemas informáticos, además de ser un grandisimo profesional del sector, mejor persona y un buen amigo.

Review Libro VBESXi - Veeam Backup sobre ESXi front  Review Libro VBESXi - Veeam Backup sobre ESXi rear


Una vez más, nos sorprende con un fantástico libro, que será vuestro mejor amigo si usáis Veeam Backup & Replication en vuestra red, el título del libro es VBESXi - Veeam Backup sobre ESXi y lo podréis encontrar a un precio muy razonable en la editorial Lulu.

El libro está escrito en castellano y se presenta en formato DIN-A4, con 192 páginas.

Xavier, nos habla con todo lujo de  detalles, de todas las opciones y configuraciones de Veeam Backup & Replication y de una forma totalmente PRÁCTICA!!!, valiéndose de tablas, esquemas, gráficos y como no, PANTALLAZOS del producto. El libro esta lleno de buenos y prácticos consejos dados desde el profundo estudio y conocimiento del producto. 

Pasemos, a detallar brevemente el contenido de cada uno de sus capítulos, para que sepáis que os encontrareis cuando tengáis este maravilloso libro en vuestras manos.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS BACKUPS

En este capítulo, nos encontraremos un poco de teoría de la copia se seguridad, diferencias entre Backup y Disaster Recovery, etc... además de una lista de aspectos a tener en cuenta cuando nos encontremos frente a la elección y diseño de nuestro sistema de copias de seguridad.

VMWARE ESXi: BACKUPS, CONCEPTOS PREVIOS

Xavier en el capítulo siguiente, nos hará una descripción en profundidad de las distintas tecnologías a nivel de hipervisor, utilizadas por Veeam Backup & Replication: los Snapshots, el CBT (Change Block Tracking) y para finalizar el capítulo nos hará una descripción de las opciones de backup sobre VMWare.

REQUISITOS Y LICENCIA

Como el propio nombre del capítulo nos indica, descubriremos los requisitos necesarios de sistema para el correcto funcionamiento de Veeam Backup & Replication y los tipos de licenciamiento disponibles del producto.

MOTOR SQL

Este capítulo se basa en conocer en profundidad la base de datos Microsoft SQL que Veeam Backup & Replication usa para su funcionamiento.

REGISTRO DE SERVIDORES

Aquí podremos descubrir con todo lujo de detalles, como añadir nuestra infraestructura al sistema de copias de seguridad de Veeam Backup & Replication.

PROXY SERVER

El Proxy Server es una de las partes más importantes y fundamentales cuando nos adentramos en la configuración de Veeam Backup & Replication, en este capítulo encontraremos todas las claves para optimizar nuestro entorno y agilizar nuestros trabajos de copia de seguridad.

BACKUP JOBS

Los trabajos de copia de seguridad, son el primer uso que todos damos a Veeam Backup & Replication, en esta parte del libro Xavier nos adentra, sin ahorrar detalles, en todo lo que un administrador  tendría que saber sobre: trabajos de copia de seguridad, configuración, modos de copia, los ficheros generados por los trabajos de copia, el almacenamiento, las distintas notificaciones, VSS, los scripts, los puntos de restauración, el despliegue masivo de trabajos de copia de seguridad, VeeamZIP y QuickBackup, etc...

RECUPERACIÓN DESDE EL BACKUP

Con Veeam Backup & Replication podemos restaurar desde un único archivo a una máquina virtual completa. En este capitulo aprenderemos todo lo necesario para poder restaurar la totalidad o parte de una VM, así como la granularidad a nivel de aplicación: Exchange, SQL Server, Active Directory..

VM COPY Y FILE COPY

Nos detalla a la perfección VM copy y File copy.

RÉPLICA

El segundo gran uso de Veeam Backup & Replication son las replicas de las máquinas virtuales, el tener nuestras VMs replicadas nos puede reducir de forma drástica el tiempo de RTO (Recovery Time Objective). Si bien no son un sustituto de los backup, en la lectura de este capítulo podremos aprender todo lo que es imprescindible saber acerca de los trabajos de replica y su configuración.

RECUPERACIÓN DESDE LA RÉPLICA

En este capítulo, Xavier nos detallará todas las consideraciones que tenemos que tener en cuenta en el momento de recuperar desde una replica.

VERIFICACIÓN

Aprenderemos a verificar la copia de seguridad, las máquinas virtuales de los trabajos de copia y también descubriremos como levantar nuestras VMs un entorno aislado con SureBackup para verificar nuestros Backups o Replicas de máquinas virtuales.

HERRAMIENTAS

Xavier nos explicará para que sirve y como usar las siguientes herramientas:
  • QUICK MIGRATION
  • ACELERADOR WAN
  • EL HISTORIAL
  • ENTERPRISE MANAGER

DETECCIÓN DE CUELLOS DE BOTELLA

Un cuello de botella, es algo que ningún administrador quiere tener en su red ni en sus copias de seguridad, por eso todos debemos aprender a detectarlos y a solucionarlos rápidamente.

CHECKLIST

En el capítulo de Checklist, nos encontraremos los puntos que según Xavier son los mas relevantes del libro junto con el apartado y la página donde se desarrollan con más detalle, es un gran capítulo, ya que si ya hemos leído el libro, podemos acudir a el para posteriores lecturas de algún punto en cuestión sin necesidad de tener que releer completamente todo el capítulo entero.

En definitiva VBESXi - Veeam Backup sobre ESXi es una joya que todos deberíamos tener cerca, os lo recomiendo, así como cualquiera de sus fantásticas publicaciones anteriores.

Espero que todos los disfrutéis tanto como lo he hecho yo. Xavi, ya estoy ansioso por descubrir cual sera tu próxima publicación, felicidades, un abrazo.

Espero os sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario