Buscar en pantallazos.es.

domingo, 31 de enero de 2016

Textual description of firstImageUrl

Configuración de la tarjeta de red en un equipo Mac OS X El Capitán

En el laboratorio de hoy haremos una descripción básica de como configurar las tarjetas de red de un equipo Mac que tenga instalado OS X El Capitán.

En primer lugar deberemos saber donde encontrar las opciones de configuración de los dispositivos de red.

Buscaremos en el menú inferior del escritorio el icono del engranaje y seleccionándolo abriremos la ventana de Preferencias del Sistema, buscaremos y seleccionaremos el icono Red.

Nos aparecerá la ventana de las opciones de Red, en ella veremos todos los dispositivos  de conexión que tenga nuestro equipo disponibles, en nuestro laboratorio disponemos de conexión por cable RJ45 o Ethernet, una red inalámbrica WI-FI, FireWire, etc...

En nuestro ejemplo seleccionaremos la conexión Ethernet, que por defecto está configurada para que use un servidor DHCP para su autoconfiguración.

Si quisiéramos configurar la conexión de forma manual, debernos usar el botón Avanzado...


miércoles, 27 de enero de 2016

Textual description of firstImageUrl

Conectar unidades de red en un equipo Mac OSX El Capitán.

En el laboratorio de hoy, trataremos otro de los temas básicos y que seguro necesitaremos si pretendemos agregar un equipo Mac con OSX El Capitán a nuestro dominio corporativo de Active Directory, y es el como conectar unidades de red de un servidor de ficheros a nuestra estación de trabajo.

Veamos como conectar la unidad de red, para ello accederemos al Finder, situado en la barra de menú, ubicada en la parte inferior del escritorio. 

Nos aparecerá el menú de Finder en la parte superior de nuestra pantalla, en el buscaremos y desplegaremos la opción Ir, en el menú desplegable, seleccionaremos la opción Conectarse al servidor...

Nos aparecerá una nueva ventana llamada Conectarse al servidor, en ella podemos escribir la ruta completa de la carpeta que tenemos compartida en un servidor Windows 2012 R2 de nuestra red.

El formato que usaremos será:

SMB://NOMBRE_DEL_SERVIDOR/NOMBRE_DE_LA_CARPETA 

Seguidamente, presionaremos el botón Conectar, nos aparecerá un nuevo icono en el escritorio de nuestro equipo, con el nombre de la carpeta que hemos conectado. Si accedemos a el tendremos acceso a todos los archivos y carpetas que tenemos ubicados en la carpeta de red.


domingo, 24 de enero de 2016

Textual description of firstImageUrl

Review Libro EX2016ADM - Exchange Server 2016

Empezamos un nuevo año y el prolífico Xavier Genestós nos obsequia con otro de sus fantásticos aportes tecnológicos para nuestra biblioteca.

Seguro que muchos de vosotros conoceréis a Xavier Genestós por su blog SYSADMIT para administradores de sistemas, por los cursos técnicos que imparte de forma presencial o también OnLine, o por alguna de sus otras grandes publicaciones que ya habéis leído.

En esta ocasión hablaremos de su nuevo titulo:  EX2016ADM - Exchange Server 2016.

EX2016ADM - Exchange Server 2016.

miércoles, 20 de enero de 2016

Textual description of firstImageUrl

EATON IPM 1.50: Cómo cambiar la dirección IP.

En el laboratorio de hoy veremos como configurar la tarjeta de red en una nueva máquina virtual de Eaton IPM 1.50 Appliance recién desplegada.

Una vez tengamos desplegado el nuevo Eaton IPM 1.50 Appliance en nuestra infraestructura de virtual, es muy posible que el servidor DHCP de nuestra red nos haya asignado, de forma dinámica, una dirección IP a nuestra máquina virtual Intelligent Power Manager, si este es el caso, no nos aparecerá el mensaje informativo que mostramos en la imagen que tenemos a continuación. 

De todos modos, el procedimiento de asignar una dirección IP estática a nuestra tarjeta de red es exactamente el mismo, tengamos asignada una IP dinámica a nuestro adaptador de red o no.

En nuestro ejemplo, no disponemos un servidor DHCP, por tanto la tarjeta de red de nuestro IPM no está configurada y el propio appliance nos pide que la configuremos.

Accederemos a la opción Login para proceder a la configuración desde la consola.

/opt/vmware/share/vami/vami_config_net

Nos solicitará las credenciales de acceso, por defecto serán:

Usuario: root
Pasword: eaton

seguidamente, escribiremos el comando que nos abrirá el menú donde podremos configurar nuestra tarjeta de red.

/opt/vmware/share/vami/vami_config_net

Para configurar la dirección IP y la mascara de red, usaremos la opción 6 del menú que nos aparecerá en formato texto en la pantalla de la consola, IP Address Allocation for eth0.

Seguidamente, deberemos configurar también el nombre DNS de nuestro IPM 1.50 Appliance, para llevar a cabo esta labor usaremos la opción 3 del configurador, Hostname.

Podríamos hacer uso también de la opción 4 del menú, DNS para designar los servidores de nombres de nuestra red.

Para terminar seleccionaremos la opción 1 Exit this program, para salir del programa.

IP Address Allocation for eth0.

Espero que os sea de utilidad.


Enlaces relacionados

domingo, 17 de enero de 2016

Textual description of firstImageUrl

Mac Active Directory: Agregar un equipo con OS X El Capitán a un Dominio.

En alguna ocasión, seguro que os han pedido poder trabajar con un equipo Mac unido a vuestro dominio de Active Directory corporativo.

Podéis acceder también, al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis el vídeo tutorial en el que llevamos a cabo el procedimiento de agregar un equipo con OSX El Capitán a un dominio de Active Directory.


Esto se puede hacer, y de un modo muy parecido a como lo haríamos con un equipo que tuviera instalado una versión de Windows. En nuestro laboratorio usaremos un controlador de dominio Windows 2008 R2 y un equipo cliente que tiene instalada la versión de OS X El Capitán.

Un equipo Mac, si lo unimos a un dominio de Active Directory, nos permitirá hacer uso de:
  • Autenticación Kerberos.
  • Single Sign-On .
  • Recursos Open Directory.
  • Carpetas predeterminadas de Windows.
  • Forzado de las políticas de contraseñas de Active Directory.
  • Soporte para cuentas de usuario de Active Directory.
  • Soporte para grupos de Active Directory.
El paso previo a unir nuestra estación de trabajo Mac a un dominio de Active Directory será, del mismo modo que lo haríamos en un equipo con un sistema operativo Windows instalado, configurar la tarjeta red de nuestra estación de trabajo. Si disponemos de un servidor de DHCP en nuestra red, no debemos preocuparnos por la configuración de la dirección IP, la mascara de red, la puerta de enlace ni de loas servidores DNS de nuestra red LAN, ya que se asignarán automáticamente a nuestro equipo, si no disponemos de un DHCP, deberemos configurar estos datos de forma manual. Seguidamente, deberemos asignar también a nuestro equipo un nombre DNS válido.

Especificaremos el nombre DNS a nuestro equipo, haciendo uso del panel de Preferencias del Sistema. Para acceder a él, haremos uso del icono del engranaje que se encuentra en la barra de herramientas situada en el escritorio de la estación de trabajo.

En la ventana de  Preferencias del Sistema, buscaremos el icono Compartir y accederemos a él.

En la parte superior de la ventana Compartir, encontraremos el cuadro de texto llamado Nombre del ordenador, pulsaremos el botón Editar situado justo debajo de dicho cuadro de texto y modificaremos el nombre de host local a nuestro gusto. Pulsaremos el botón Aceptar para validar los cambios realizados.

Especificar un nombre DNS a nuestro equipo.

jueves, 14 de enero de 2016

Textual description of firstImageUrl

Microsoft Exchange: Aumentar el nivel de registro de protocolo en el conector de envío

El registro de protocolo, registrará todas las conversaciones SMTP que se producen en los conectores, en este laboratorio vamos a ver como habilitar un registro detallado en un conector de envió de nuestro servidor de correo, para poder disfrutar de más información, en el caso de que nos sea necesaria para la resolución de problemas durante el envío de correo desde nuestro servidor Exchange.

Por defecto, el conector de envió de Exchange viene configurado con ningún registro del protocolo, si deseamos habilitar en nuestro servidor de correo el registro del protocolo, deberemos habilitar en el conector de envió el registro como Detallado.

Veamos como realizar este fácil procedimiento para cada una de las distintas versiones de Microsoft Exchange, en nuestro laboratorio veremos como habilitar el registro del protocolo detallado en un Exchange 2007 un 2010 y 2013.

Exchange 2007

Abriremos a la Consola de administración de Exchange 2007, desplegaremos en el menú lateral izquierdo la rama Configuración de la organización y seguidamente seleccionaremos Transporte de concentradores.

En la parte central de la ventana, seleccionaremos la sección Conectores de envío, deberemos seleccionar el conector de envío en el  que queremos habilitar el registro de protocolo Detallado, haciendo uso del botón derecho del ratón sobre el conector seleccionado, desplegaremos el menú y seleccionaremos la opción Propiedades.

Nos aparecerá la ventana de propiedades de nuestro conector de envió, sin movernos de la sección General de la ventana, buscaremos la opción Nivel de registro de protocolo: y cambiaremos la opción de Ninguno a Detallado, pulsaremos los botones Aplicar y seguidamente Aceptar para cerrar la ventana y así terminar la configuración.

Aumentar el nivel de registro de protocolo en el conector de envío Exchange 2007.

domingo, 10 de enero de 2016

Textual description of firstImageUrl

Active Directory: Cómo limpiar un DC irrecuperable usando las herramientas GUI

A partir de Windows Server 2008, es posible realizar el procedimiento de limpieza de un Domain Controler irrecuperable mediante herramientas de la Graphical user interface.

Todos recordamos el tedioso procedimiento que se ha usado siempre, para limpiar un DC que hemos perdido, usando las herramienta NTDSUTIL.EXE y si no lo conocéis podéis consultar el enlace siguiente.

Cómo limpiar un DC irrecuperable de Active Directory.

En nuestro laboratorio de ejemplo, tenemos dos controladores de dominio, el que deseamos eliminar es el llamado W2008-TS.DOM.LOCAL y el que queremos conservar y también deberá poseer todos las funciones FSMO se llama SRV2012.DOM.LOCAL

En primer lugar, deberemos comprobar que todas las funciones Flexible single master operation o FSMO las posee nuestro otro controlador de dominio Windows 2012, para ello usaremos el comando siguiente.

netdom query fsmo

En nuestro laboratorio, tenemos las cinco funciones FSMO establecidas en el controlador de dominio correcto, en nuevo servidor SRV2012.DOM.LOCAL, si en vuestro caso no fuera así, deberíamos usar la herramienta NTDSUTIL.EXE para apoderarnos de ellas.

Para lograr nuestro objetivo usaremos los parámetros siguientes

seize PDC
seize RID master
seize schema master
seize infrastructure master
seize naming master

Podéis encontrar una explicación más detallada de como realizar el seice de las cinco funciones en el enlace siguiente.

Cómo Transferir funciones FSMO mediante línea de comandos.

netdom query fsmo

miércoles, 6 de enero de 2016

Textual description of firstImageUrl

Microsoft Exchange: configurar DAG, Database Availability Group.

Microsoft Exchange Server 2010 y sus sucesores, tienen la posibilidad de poder implementar un Database Availability Group o DAG y este, es el objetivo que tendremos en el laboratorio de hoy.

Un Database Availability Group es  un sistema de alta disponibilidad para las bases de datos de correo electrónico de nuestros servidores Exchange, basado en un cluster pero de muy fácil despliegue.

En la imagen siguiente, mostraremos un ejemplo del Database Availability Group, que hemos implementado en nuestro laboratorio, constará de dos servidores con el rol de Mailbox Server y una base de datos cada uno que se replicará en el otro.

Database Availability Group

domingo, 3 de enero de 2016

Textual description of firstImageUrl

Windows 10: Cómo limpiar los archivos temporales de la actualización.

No se si os habéis dado cuenta, después de actualizar un equipo de Windows 7, 8 o 8.1 al nuevo Windows 10, por defecto perdemos más de 15 GB de espacio en disco.

Esto es debido a que Windows 10, nos guardará los archivos de nuestra anterior versión de Windows en una carpeta que se encuentra en la unidad C: de nuestro equipo y se llama Windows.old.

Estos archivos son necesarios, porque durante el primer mes de vida de nuestro nuevo Windows 10, Microsoft nos dejará volver a la versión anterior de Windows, en caso de que no nos guste Windows 10.

Todo esto es fantástico, pero con los meses que llevamos desde que Windows 10 vio la luz, he comprobado que no en todos los equipos actualizados se elimina correctamente la carpeta Windows.old una vez finalizado el tiempo de gracia.