Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 13 de marzo de 2016

Textual description of firstImageUrl

vSphere PowerCLI instalar VMware tools

En el laboratorio de hoy llevaremos a termino un fácil procedimiento, que seguro que todos estáis cansados de hacer usando la GUI de un servidor de virtual center, usando la PowerCLI de vSphere.

Si no sabéis cómo instalar y configurar la consola de VMWare vSphere PowerCLI os aconsejo, antes de continuar leyendo este documento, echéis un ojo a la entrada siguiente.


La tarea en cuestión, es instalar o en el caso de tenerlas ya instaladas actualizar las VMWare Tools a una máquina virtual.

Como muchos de vosotros ya sabéis, instalamos las VMware Tools en el sistema operativo huésped de una máquina virtual como cualquier otra aplicación que necesitemos y están compuestas de un conjunto de Utilidades y Drivers que mejoran el rendimiento, la operativa y la relación entre el propio sistema operativo de las máquinas virtuales y el sistema operativo Hipervisor.

Los drivers que incluidos en la VMWare Tools son.
  • SCSI.
  • SVGA.
  • Mouse
  • Driver de adaptador de red VMXNET 3.
  • Memory Control (Ballooning).
  • Filesystem Sync.
  • Darán soporte al servicio Windows - Volume Shadow Copy Services (VSS).
Instalando los drivers de vídeo y ratón, mejoraremos la experiencia de usuario en la interfaz gráfica del sistema operativo de nuestra máquina virtual.

Las Tools, nos permitirán también sincronizar el servicio NTP de nuestras máquinas virtuales con el Hipervisor.

Tendremos la posibilidad que poder ejecutar comandos mediante Scripting / Orchestrator / API.

Usando el Memory Control o Ballooning, conseguiremos que el sistema operativo Hipervisor pueda reclamar la memoria que el sistema no está usando usando esta función podremos reclamar hasta un 65% de la memoria no reservada.

Habilitaremos funciones ACPI que serán necesarias en los apagados y reinicios de nuestras maquinas virtuales, permitiéndonos hacer apagados controlados de las mismas.

Habilitarán las funciones necesarias para la motorización de nuestras máquinas virtuales, también informarán al sistema operativo Hipervisor de datos como, por ejemplo, el nombre y las direcciones IP de la tarjeta o tarjetas de red, de los sistemas operativos Guest.

Muy importante, la función que nos permitirá realizar Instantáneas a nuestras Máquinas Virtuales dejándolas en modo consistente o también para el High Availability.

Las VMware Tools de la versión vSphere 5, nos proporcionaran el poder usar un nuevo adaptador de red para nuestras máquinas virtuales, el VMXNET 3, se trata de un adaptador de red de alto rendimiento que está soportado solo, en máquinas virtuales que dispongan del hardware virtual de la versión 7 de  o superior.

Para llevar a cabo este procedimiento, en primer lugar deberemos establecer una conexión con nuestro servidor de virtual center, para ello usaremos el comando siguiente.

Connect-VIServer NOMBRE_O_IP_VCENTER -user NOMBRE_USUARIO -password CONTRASEÑA
En nuestro laboratorio usaremos el comando del siguiente modo.

Connect-VIServer 192.168.0.15 -user root -password CONTRASEÑA

Una vez establecida la conexión con el servidor ejecutaremos el comando de instalación de las VMWare tools sobre una de las máquinas virtuales de nuestro entorno.

Para llevar a cabo esta tarea usaremos el siguiente comando de vSphere PowerCLI.

Update-Tools -vm NOMBRE_DE_VM

En nuestro laboratorio instalaremos las VMWare tools a una máquina virtual llamada SRVDC-2008, por tanto escribiremos el siguiente comando.

Update-Tools -vm SRVDC-2008


Update-Tools -vm NOMBRE_DE_VM

Espero os sea de utilidad.

Enlaces relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario