Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 22 de octubre de 2017

Textual description of firstImageUrl

VMware vSphere 6.5.0: Instalar VMware Tools.

En el laboratorio de hoy, vamos a instalar las Tools de VMware en un sistema operativo recién instalado en una máquina virtual ubicada en un host VMware vSphere 6.5.0.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis el vídeo tutorial en el que instalamos las VMware Tools en una máquina virtual ubicada en un host VMware vSphere 6.5.0.



Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:
https://www.youtube.com/c/pantallazoses

Las VMware Tools se instalarán en el sistema operativo de nuestra máquina virtual como si fueran una aplicación más y son un conjunto de Drivers y Utilidades que mejoran en gran medida el rendimiento y la operativa de nuestras máquinas virtuales, también mejorarán la cohesión entre el Hipervisor y las maquinas virtuales.

 Los controladores que incluyen las VMware tools son.
  • SCSI.
  • Graficos.
  • Ratón.
  • adaptador de red.
  • Memory Control.
  • Filesystem Sync.
  • Darán soporte al servicio Windows - Volume Shadow Copy Services (VSS).
Instalando los drivers de vídeo y ratón, mejoraremos en gran medida la interfaz gráfica de nuestro sistema operativo invitado, mejorando mucho la experiencia final del usuario.

Con el Memory Control, permitiremos al Hipervisor reclamar memoria que el sistema operativo no usa, podremos reclamar como máximo un 65% de la memoria no reservada.

La instalación de las Tools de VMware nos permitirá sincronizar los servicios de NTP con el sistema operativo Hipervisor de nuestro host. Nos dará también la posibilidad de que podamos ejecutar comandos mediante el uso de scrips y API.

Habilitaran las funciones de ACPI que usamos durante los apagados y reinicios de nuestras maquinas virtuales y que nos permitirán realizar apagados controlados. También podemos hacer un Shutdown de nuestro sistema operativo invitado de una máquina virtual, desde el inventario de nuestro servidor de  vCenter.

Habilitará las funciones de monitorización de la máquina virtual y informará al sistema operativo Hipervisor de nuestro servidor host de datos como por ejemplo, la dirección IP de la tarjeta o tarjetas de red del sistema operativo invitado de nuestras máquinas virtuales, el nombre del equipo, etc...

También podremos realizar Snapshots a nuestras máquinas virtuales dejándolas en modo consistente o para el HA.

Desde versión 5 de vSphere, tendremos a nuestra disposición de un adaptador de red de alto rendimiento llamado VMXNET 3. Este adaptador estará soportado únicamente, en máquinas virtuales que tengan la versión  de hardware virtual 7 o superior.

Al acceder por primera vez a un sistema operativo recién instalado en una de nuestras máquinas virtuales, desde la consola de nuestro servidor de virtual center. Nos llamará la atención, que nuestros gráficos tendrán una resolución de 800x600, no funcionará el ratón y tampoco tendremos instaladas ni funcionarán las tarjetas de red, haciendo muy difícil el uso de nuestro servidor.

Para que todo esto funcione sin problemas deberemos instalar las VMware Tools en el sistema operativo. Volveremos a la consola de nuestro servidor de virtual center y seleccionaremos la máquina virtual. En el menú de opciones de configuración de nuestro servidor virtual, seleccionaremos la sección llamada Resumen.

Una vez nos encontremos en la sección Resumen, vamos a encontrar una advertencia que nos avisará que las VMware Tools no están instaladas en nuestro servidor

Pulsaremos el enlace llamado Instalar VMware Tools, seguidamente aparecerá una nueva ventana emergente donde nos dirá que son las VMware Tools y nos indicará que presionando el botón llamado Montar, situado en la parte inferior derecha de la ventana emergente, se montará de forma automática en el DVD virtual de nuestro servidor en disco de instalación de las VMware Tools.

Nos dirigiremos a la consola del servidor virtual y usando nuestro teclado nos dirigiremos al nuevo soporte de instalación que se ha montado en el DVD virtual para ejecutar el instalador.

VMware vSphere 6.5.0: Instalar VMware Tools.

El proceso de instalación es muy sencillo, saltaremos la ventana de bienvenida del asistente pulsando el botón Siguiente y seguidamente seleccionaremos la opción Típica de la instalación.

Una vez hayamos elegido el tipo de instalación que queremos y habiendo pulsado el botón Siguiente, nos encontraremos en la sección llamada Listo para instalar, donde presionaremos el botón llamado Instalar para dar comienzo a la instalación. Solo tendremos que esperar pacientemente a que la instalación termine.

Una vez terminada la instalación, cerraremos la ventana del asistente usando el botón llamado Finalizar y seguidamente reiniciaremos el equipo virtual.

VMware vSphere 6.5.0: Proceso de Instalación VMware Tools.

Después del reinicio de nuestra maquina virtual, comprobaremos que la resolución de pantalla se ajustará automáticamente, el ratón estará funcionando sin problemas y tendremos red en el sistema operativo para poder empezar a trabajar con las actualizaciones de Windows o lo que necesitemos.

Espero os sea de utilidad.

2 comentarios:

  1. Preciso y profesional, gracias equipo de pantallazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hector Montero,

      Recuerda que tenemos un canal de YouTube, al que puedes suscribirte si te interesan nuestros contenidos.

      Un Saludo

      Eliminar