Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

sábado, 17 de febrero de 2018

Textual description of firstImageUrl

Windows 2012 R2: RDS Instalar licencias CAL.

En el laboratorio de hoy, veremos como agregar un paquete de licencias de acceso de cliente o CAL para conexiones de escritorio remoto a nuestro servidor de licencias de Terminal Services.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en el que realizamos la instalación de un paquete de licencias de acceso de cliente o CAL de escritorio remoto en un servidor Micrososft Windows 2012 R2.



Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

En nuestro laboratorio, instalaremos cinco licencias CAL de tipo Open License. El documento que recibiremos por parte de Microsoft con la información de nuestras licencias, tendrá un aspecto similar a la imagen que mostramos a continuación.


En primer lugar, deberemos activar nuestro servidor de licencias. Abriremos la consola del Administrador de licencias de escritorio remoto y  seleccionaremos el nombre de nuestro servidor de licencias, situado en la parte superior del árbol. Usaremos el botón derecho del ratón, para desplegar el menú, y accederemos a la opción llamada Activar Servidor.

Nos aparecerá la pantalla de bienvenida del asistente de activación del servidor licencias y presionaremos el botón Siguiente para continuar.

Seleccionaremos como método de conexión, Automático. Este método requiere que tengamos una conexión a Internet activa. Seguidamente, avanzaremos en el asistente y esperaremos a que conecte por Internet a Microsoft Clearinghouse Server.

Finalmente rellenaremos, con los datos de nuestra empresa, el formulario de Información de la compañía.  Esperaremos a que termine la activación del servidor de licencias de Terminal Services.

Si ya tubiéramos el servidor de licencias activado, saltaremos los pasos que hemos detallado.

Con el botón derecho de nuestro ratón, desplegaremos el menú por segunda vez y seleccionaremos la opción llamada Instalar licencias.

Acto seguido, nos aparecerá la ventana de bienvenida al asistente de instalación de Licencias de escritorio remoto, la saltaremos presionando el botón Siguiente.

En la siguiente sección, debemos seleccionar el programa al que pertenecen nuestras licencias de RDS. Tendremos que saber de antemano, que tipo de licencia hemos adquirido y, en el menú desplegable, seleccionaremos la opción adecuada. En nuestro laboratorio, seleccionaremos el programa llamado Open License.

Nos mostrará un ejemplo de los datos que nos pedirá el asistente a continuación, en nuestro caso, necesitaremos disponer de un número de Autorización y un número de Licencia. Estos datos nos los tiene que haber facilitado Microsoft (Número 1 y 2 de la imagen de ejemplo de la Licencia Open).

Pulsaremos una vez más el botón Siguiente para continuar.

El paso siguiente será seleccionar:

  • La versión del producto
  • Tipo de Licencia.
  • cantidad.

En el menú desplegable llamado versión del producto escogeremos la versión de nuestro servidor, en nuestro laboratorio será un Microsoft Windows server 2012.

Para un servidor de Terminal Services que ejecuta  un sistema operativo Windows Server 2012, podemos elegir entre tres tipos de licencias de acceso cliente (CAL) distintos.

  • CAL Por dispositivo
  • CAL Por usuario
  • Licencia de suscripción por dispositivo del paquete de VDI
El tipo que deberemos elegir, dependerá de lo que hemos comprado. Buscaremos en nuestro contrato de licencia de Microsoft el tipo de licencia que hemos adquirido.

Si os fijáis bien en la hoja de licencia de ejemplo, comprobareis que al lado del numero de licencias CAL que hemos adquirido, nos especificará también el tipo de licencia que tenemos. En nuestro laboratorio pone USRCAL.

Cuando se usa el modo de licencia por dispositivo, y un equipo cliente se conecta al servidor de Terminal Services por primera vez, de forma predeterminada, el servidor emite una licencia temporal para el equipo cliente.

Cuando el dispositivo se conecta al servidor de Terminal Services una segunda vez, si el servidor de licencias tiene suficientes CAL disponibles, emitirá una para el dispositivo y se la asignará de forma permanente.

Si usamos las CAL por usuario, el servidor de licencias concede al usuario el derecho de acceso al servidor de Terminal Services desde un número ilimitado de dispositivos. En consecuencia, podremos realizar tantas conexiones de cliente como necesitemos, independientemente del número de licencias CAL por usuario que hayamos instalado en nuestro servidor de licencias.


Finalmente, escribiremos el numero de licencias que queremos instalar y avanzaremos hasta finalizar el asistente.


Comprobaremos que en la consola del Administrador de licencias de Escritorio remoto aparecerá nuestro nuevo paquete de cinco licencias CAL para usuario.


2 comentarios:

  1. Hola, Muy interesante el tutorial me sirvió mucho. pero quisiera que me apoyes con certificados para rds.

    ResponderEliminar
  2. como instalar licencias adquiridas por suscripcion

    ResponderEliminar