Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 24 de junio de 2018

Textual description of firstImageUrl

Windows CMD: Editar atributos de archivo (Attrib).

En el laboratorio de hoy vamos a ver como usar el comando Attrib. El comando Attrib nos permitirá cambiar los atributos de nuestros archivos.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en el que aprenderemos las funciones básicas del comando Attrib.


Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

El comando Attrib es un comando que está disponible desde MS-DOS 3.0 hasta el sistema operativo Microsoft Windows 10, incluyendo todas las versiones de Windows para servidor.

Usando Attrib en nuestro día a día, los atributos más comunes que necesitaremos agregar o quitar a nuestros archivos son los siguientes:
  • R o Atributo de solo lectura: nos permitirá definir que archivo solo se pueda ver pero no se pueda escribir ni modificar.
  • A o Atributo de Archivado : Permite que el programa Microsoft Backup u otros programas de copia de seguridad saber qué archivos tienen que respaldar.
  • H o Atributo de  archivo oculto : hace que los archivos sean invisibles para los usuarios.
También podemos usar los modificadores:
  • /S - Sirve para procesar archivos en todos los directorios de la ruta especificada.
  • /D - Sirve para procesar también las carpetas.
Existen opciones adicionales para el comando Attrib que no mencionaremos en este artículo, podéis consultar la sintaxis del comando Attrib en vuestra versión de Microsoft Windows para obtener todas las opciones disponibles. Dependiendo de la versión de Microsoft Windows las opciones disponibles de  Attrib pueden variar.

Usar Attrib es bastante sencillo, Si queremos añadir atributos usaremos el símbolo positivo seguido de la letra que corresponda al atributo que necesitamos, si por lo contrario, queremos eliminar atributos aplicados en nuestros archivos escribiremos el símbolo negativo seguido de la letra que identifica el atributo que queremos eliminar.

Si queremos ver los atributos aplicados en todos los archivos de un directorio, escribiremos Attrib y, seguidamente, la ruta donde se encuentran los archivos que queremos listar.

C:\Users\Administrador>attrib "c:\attrib\*.*"
A            C:\attrib\test_00.txt
A    R       C:\attrib\test_01.txt
    HR       C:\attrib\test_02.txt
A   H        C:\attrib\test_03.txt

También podemos situarnos directamente en el directorio que contiene los archivos a los que queremos modificar sus atributos y escribir Attrib simplemente, se mostraran todos los archivos que se encuentren en el directorio actual y cada uno de sus atributos. Si algún fichero es un archivo oculto, también se mostrará en el listado.

C:\Users\Administrador>attrib "c:\attrib\*.*"
A            C:\attrib\test_00.txt
A    R       C:\attrib\test_01.txt
    HR       C:\attrib\test_02.txt
A   H        C:\attrib\test_03.txt

Si miramos las propiedades del archivo de ejemplo llamado test_02.txt usando el entorno gráfico, comprobaremos que los atributos que nos ha mostrado el comando Attrib coinciden perfectamente.

Seguidamente ejecutaremos Attrib -H, de este modo todos los archivos del directorio que eran archivos Ocultos pasaran a ser archivos visibles.

C:\Attrib>attrib -h

C:\Attrib>attrib
A            C:\Attrib\test_00.txt
A    R       C:\Attrib\test_01.txt
     R       C:\Attrib\test_02.txt
A            C:\Attrib\test_03.txt

Podemos aplicar los atributos únicamente a uno de nuestros archivos especificando la ruta completa y el nombre del archivo en la construcción del comando. Aplicaremos el atributo de Archivado al archivo llamado test_02.txt.

C:\Attrib>attrib +a C:\Attrib\test_02.txt

C:\Attrib>attrib
A            C:\Attrib\test_00.txt
A    R       C:\Attrib\test_01.txt
A    R       C:\Attrib\test_02.txt
A            C:\Attrib\test_03.txt

También podemos verificar que todos los cambios aplicados mediante la consola de comandos de Microsoft Windows se ven también mediante el entorno gráfico y viceversa.

Seguidamente ocultaremos todos los archivos de la carpeta usando aplicando el atributo +H en todos los archivos del directorio. Como podéis ver, Attrib es una gran herramienta para aplicar atributos de forma masiva a nuestros archivos.

C:\Attrib>attrib +h

C:\Attrib>attrib
A   H        C:\Attrib\test_00.txt
A   HR       C:\Attrib\test_01.txt
A   HR       C:\Attrib\test_02.txt
A   H        C:\Attrib\test_03.txt

No hay comentarios:

Publicar un comentario