Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 2 de octubre de 2016

Textual description of firstImageUrl

VMware EVC: Entornos que tienen servidores con distintos modelos de CPU

La función Enhanced vMotion Compatibility o EVC nos ayudará a garantizar la compatibilidad vMotion de los servidores host que componen nuestro clúster.

Con EVC, aseguraremos que todos los hosts de un clúster presentan las mismas características de procesador, incluso si las CPU reales de los servidores host son diferentes. Si usamos Enhanced vMotion Compatibility, conseguiremos evitar fallos que se deban a incompatibilidades de procesador, durante las tareas de migración usando vMotion.

Al configurar Enhanced vMotion Compatibility, se configuran todos los procesadores de los servidores host de un clúster para que presenten un conjunto de características de procesador únicas.

EVC aprovecha la tecnología AMD-V Extended Migration technology para los servidores host con un procesador AMD y Intel FlexMigration technology para los hosts que disponen de una CPU Intel, de este modo puede enmascarar las características del procesador, para que los servidores host puedan presentar como conjunto de características las de una generación anterior de procesadores.

Enhanced vMotion Compatibility sólo enmascara las características del procesador que afectan a la compatibilidad vMotion. Tener EVC habilitado, no impide que las máquinas virtuales se aprovechen de la velocidad de un procesador más rápido, el número de núcleos de una CPU, o soporte de virtualización de hardware que poden estar disponibles en los nuevos caracteristicas.

Para mejorar la compatibilidad de los procesadores  que tienen diferentes conjuntos de características, Enhanced vMotion Compatibility puede ocultar solamente algunas características de la CPU de los host a las máquinas virtuales.

Los servidores hosts que componen un clúster Enhanced vMotion Compatibility y los host que agregaremos a dicho clúster deben cumplir con los requisitos.
  • Deben tener una versión compatible de ESX / ESXi.
  • ESX / ESXi 3.5 Update 2 o posterior.
  • El host debe estar conectado a un sistema de vCenter Server.
  • Un solo proveedor de CPU, ya sea AMD o Intel.
  • Las características avanzadas de CPU deben estar habilitados.
Es necesario también, habilitar las siguientes características de la CPU en la BIOS.
  • Soporte de virtualización de hardware (AMD-V o Intel VT).
  • AMD No eXecute(NX).
  • Intel eXecute Disable (XD).
Para habilitar Enhanced vMotion Compatibilit, el procedimiento es muy sencillo, primero apagaremos o migraremos fuera del clúster todas las máquinas virtuales que se estén ejecutando en servidores con el conjunto de características más grande que el futuro modo EVC permitirá ejecutar.

Con el botón derecho de nuestro ratón, seleccionaremos el cluster y editaremos la configuración del cluster.

En el menú lateral izquierdo de la ventana de configuración del cluster seleccionaremos la sección VMware EVC.

Encontraremos que el modo Enhanced vMotion Compatibility está deshabilitado, para habilitarlo pulsaremos el botón situado en la parte inferior derecha de la ventana llamada Cambiar modo EVC...

Una vez nos encontremos en la ventana llamada Cambiar modo EVC, seleccionaremos el tipo de CPU que tenemos instalada en nuestros host, Intel o AMD y seguidamente buscaremos el modo compatible entre todos los host de nuestra infraestructura.

Configuración de Enhanced vMotion Compatibility o EVC

Todo esto es muy sencillo, pero que pasa si tenemos un solo host en nuestra infraestructura y pasado el tiempo queremos añadir un segundo servidor. Veamos como comprar sabiamente este segundo servidor para no tener problemas.

Supongamos, que en nuestro laboratorio tenemos un servidor Proliant DL380e de la generación 8 y nos ofrecen Proliant DL380 de la generación 9.

Supongamos también, que los modelos de servidor con sus CPU correspondientes que vamos a tener son los que mostramos a continuación.
  • HP Proliant DL380 Generation 9 -  CPU Intel Xeon E5-2620v4
  • HP Proliant DL380e Generation 8 - CPU Intel Xeon E5-2407

Visión Frontal HP Proliant DL380 G8 y G9

Sabiendo que nuestros procesadores son las dos Intel, ya tenemos dado el primer paso. A continuación y sabiendo los modelos especificos de las dos CPU, nos dirigiremos al enlace de la página oficial de VMware que mostramos a continuación:


VMware Compatibility Guide.

Rellenaremos con los datos de nuestra infraestructura, el formulario de VMware Compatibility Guide. Empezaremos con el host que ya tenemos en nuestras instalaciones, los datos que vamos a usar en nuestro artículo serán los siguientes:
  • Product Release Version: ESXi 6.0 U2
  • Partner Name: HP
  • System Type: Rackmount
  • CPU Series:Intel Xeon E5-2400 Series
  • Enhanced vMotion Capability Modes: All
Seguidamente, pulsaremos el botón llamado Update and view Results y comprobaremos que solo existe un modelo de servidor de la marca HP que cumpla todos los requisitos que hemos introducido en el formulario nuestro Proliant DL380e de la generación 8.

Resultados de la busqueda en VMware Compatibility Guide.

Seguidamente realizaremos la misma operación con el nuevo servidor que pretendemos adquirir para que forme parte de nuestra infraestructura, los datos que introduciremos en el formulario serán los que mostramos a continuación:
  • Product Release Version: ESXi 6.0 U2
  • Partner Name: HP
  • System Type: Rackmount
  • CPU Series:Intel Xeon E5-2600v4 Series
  • Enhanced vMotion Capability Modes: All
Volveremos a pulsar el botón llamado Update and view Results y comprobaremos que en esta ocasión, existen bastantes modelos de servidor Proliant de HP que cumplen todos los requisitos que hemos introducido en el formulario. Así pues, buscaremos en el listado nuestro Proliant DL380 de la generación 9.

Resultados de la busqueda en VMware Compatibility Guide.

Una vez tengamos nuestros dos host en pantalla podremos comprobar, que los dos servidores cumplen con las mismas versiones soportadas de ESXi, en nuestro laboratorio teníamos instalada en nuestro servidor la versión ESXi 6.0 U2. Además si pulsamos encima del enlace de la CPU, nos aparecerán las Enhabced vMotion Capability Modes que soportan cada uno de los procesadores instalados en los host.

Solo necesitamos que un modo de Enhabced vMotion Capability sea compatible con ambas CPU, para que podamos comprar nuestro segundo servidor sin tener problemas. En este caso los dos procesadores Intel son compatibles con los modos siguientes:
  • Intel Merom.
  • Intel Penryn.
  • Intel Nehalem.
  • Intel Westmere.
  • Intel Sandy-Bridge.
Así pues, no tendremos problemas con la integración de este nuevo host a nuestra infraestructura.

Enhabced vMotion Capability Modes

Podemos complicar más la situación con tres procesadores distintos en una misma infraestructura de virtualización, en nuestro ejemplo tendremos los servidores y CPU que mostramos a continuación.
  • HP ProLiant DL380 Generation 5 - CPU Dual-Core Intel Xeon Processor 5160
  • HP ProLiant DL380 Generation 6 - CPU Intel® Xeon® Processor X5550
  • HP ProLiant DL380 Generation 7 - CPU Intel® Xeon® X5687
Visión Frontal HP Proliant DL380 G5, G6 y G7

Introduciremos los datos de cada uno de los tres servidores host, como hemos hecho en los pasos anteriores, en VMware Compatibility Guide y los resultados mostrados en esta situación son los siguientes.

En esta ocasión, podemos habilitar Enhanced vMotion Compatibility usando el modo Intel Merom, que es el único compatible entre las tres CPU.

En este caso, dos de los servidores, los dos más antiguos, no soportan las versiones ESXi superiores a la 5.5 U3.

Enhabced vMotion Capability Modes compatibles con tres servidores

1 comentario:

  1. Hola, He encontrado muy buen material tanto en tu canal de youtube como en tu blog. muchas gracias por tu labor y compartir tus conocimientos.

    Tengo una duda y espero me puedas apoyar, en este caso despues de validar el tipo de EVC que sea compatible con ambos host y pueda convivir ejemplo un HPE Gen9 con un Gen10, se realiza el cluster y selecciono el EVC compatible.

    Mi pregunta es... el cluster se puede manejar como HA y el EVC debe quedar permanente en el clúster, para permitir el movimiento entre los host, es correcto?

    ResponderEliminar