Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

miércoles, 3 de enero de 2018

Textual description of firstImageUrl

Review libro RDSIT - Remote Desktop Services para administradores de IT.

Empezamos un nuevo año y me ilusiona empezarlo con una revisión de otro de los fantásticos aportes tecnológicos para nuestra biblioteca, que escribe mi buen amigo Xavier Genestós.

Seguro que muchos de vosotros ya conoceréis a Xavier Genestós por su blog SYSADMIT para administradores de sistemas, por los cursos técnicos que imparte de forma presencial o también OnLine, o por alguno de sus otros grandes libros que ya atesorareis en vuestros hogares.

Xavier ha ido publicando muchos libros de temáticas diversas como servidores de correo electrónico Microsoft Exchange, Active Directory, directivas de grupo, Linux para empresas, Veeam Backup, entre otros.

Hoy tenemos entre nuestras manos, otro fantástico libro totalmente práctico con muchos laboratorios pensado y escrito para administradores de sistemas. Donde podremos aprender de una forma práctica y sencilla  como tenemos configurar nuestro entorno de Remote Desktop Services siguiendo siempre las buenas prácticas. En esta ocasión, el titulo de esta maravilla de libro es RDSIT - Remote Desktop Services para administradores de IT.

Review libro RDSIT - Remote Desktop Services para administradores de IT.


El principal objetivo del libro es que el lector consiga aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la lectura en el entorno de producción su empresa sin muchas dificultades. Este libro, como todos los que ha escrito Xavier, está basado en laboratorios paso a paso que nos introducirán fácilmente en el mundo de los Remote Desktop Services.

El primer capítulo del libro esta dedicado a la descripción del protocolo RDP. Nos definirá cada una de las distintas versiones existentes y la evolución que han tenido en el tiempo, desde su primera versión, la 4.0, hasta llegar a la versión más reciente del producto. También, encontraremos definiciones de distintos conceptos básicos, como pueden ser, el Network Level Authentication o NLA , niveles de cifrado, puertos, etc...

El siguiente módulo del libro, está dedicado a la arquitectura de un entorno de Remote Desktop Services. Encontraremos una descripción detallada de todos los componentes que lo forman,  cada una de las explicaciones, contará con el apoyo de diagramas para facilitar la compresión, y también de un apartado con las preguntas más frecuentes.

Como no podía ser de otro modo, le sigue un capítulo dedicado por completo al correcto dimensionado de nuestra solución.

Aprenderemos a definir los recursos de hardware para nuestro servidor de Remote Desktop Session Host.  Veremos como tenemos definir cuanta CPU o memoria necesitaremos, dependiendo de la cantidad de usuarios que se tengan que acceder a nuestro host o basándonos en las aplicaciones que queramos a desplegar. El capítulo, también cuenta con apartado de recomendaciones y buenas prácticas.

A continuación encontraremos una introducción al proceso de instalación en un dominio de Active Directory, veremos los roles y funciones que necesitaremos desplegar. También nos detallará las posibles formas de conseguir instalar nuestro dominio, usando GUI o mediante comandos.

Los servicios de Remote Desktop Services también podrían ser desplegados en un entorno que no tuviera un servidor de Active Directory.

El siguiente módulo del libro, esta por completo dedicado a la creación de un grupo de trabajo. Teniendo como base vertebral un entorno de laboratorio. El capítulo, nos guiará en el proceso de creación de un entorno de grupo de trabajo, configuraremos y activaremos un nuevo servidor de licencias de RDS y añadiremos los usuarios necesarios, configuraremos las directivas de grupo locales, etc... Encontraremos también, un apartado dedicado a los sugerencias y buenas prácticas.

Otro punto importante, son las colecciones y las Remote Apps. Podemos configurar nuestras colecciones y Remote Apps en el servidor Remote Desktop Connection Broker el RDCB. En el siguiente apartado del libro, nos detallará todo lo que tenemos que saber de las colecciones y Remote APP funcionamiento, formas de distribución, etc…

En el capítulo siguiente esta dedicado a los certificados digitales, y cómo configurar-los correctamente para cada uno de los roles RDCB, RDWA, RDG. También, encontraremos casos prácticos, como puede ser, qué hacer cuando el nombre de nuestro dominio de Active Directory no coincide con el nombre DNS externo de nuestro dominio.

Seguidamente, encontraremos un apartado con información general del licenciamiento de los servicios de Remote Desktop Services. Los tipos de Licencia de acceso del cliente o más conocidas como licencias CAL, como podemos realizar un downgrade de licencias, etc...

Encontraremos unos fantásticos laboratorios prácticos paso a paso que nos  darán una visión muy detallada de cada uno de los procedimientos.

Un primer entorno de ejemplo será un entorno donde veremos un Remote Desktop Connection Broker con dos Remote Desktop Session Host o RDSH sin balancear, en el laboratorio, conseguimos trabajar y afianzar algunos de los conceptos prácticos que hemos ido aprendiendo en el transcurso de los capítulos anteriores.

 El segundo laboratorio está basado en el uso del Remote Desktop Gateway el RDG, para poder acceder al servicio haciendo uso del protocolo HTTPS puerto 443.

Una de las acciones más cotidianas realizada por todos, cuando usamos un ordenador personal, es la acción de copiar y pegar.

Para poder realizar un copiar y pegar, nuestro equipo utiliza el Portapapeles. El capítulo que encontraremos a continuación, estará dedicado a la resolución de problemas cuando usamos la acción de copiar y pegar desde el cliente de terminal server a nuestro servidor.

Otro de los servicios importantes a tener en cuenta serán los servicios de impresión. Configuración de los controladores para nuestras impresoras, la cola de impresión, redirección de impresoras y resolución de problemas.

Encontraremos una explicación de la funcionalidad llamada Shadow. Shadow nos permitirá tomar el control, podremos ver y gestionar una sesión de usuario RDP, aprenderemos su funcionamiento. También encontraremos descrito el concepto de Drain mode con su configuración usando tanto la GUI como la línea de comandos. Drain mode, es muy útil para evitar nuevas conexiones a nuestro servidor y así poder realizar tareas de mantenimiento del Remote Desktop Session Host.

Descubriremos también, Herramientas administrativas de línea de comandos que podemos usar. Como, por ejemplo Tscon, usaremos Tscon para conectarnos a una sesión remota, al historial de conexiones, etc... Podemos usar también la herramienta Query para listar sesiones, procesos y usuarios. También tenemos disponible la herramienta MSG que nos permitirá enviar mensajes a los usuarios, y, finalmente descubriremos la herramienta Reset que usaremos para reiniciar una sesión.

Seguidamente, encontramos tres grandes y detallados capítulos de este libro que, a nuestro parecer son muy interesantes. El primero de ellos esta enteramente dedicado a la seguridad, nos detallará toda la información necesaria y util sobre la aplicación de los derechos de usuarios, directivas de grupo o GPOs, etc...

El segundo nos ilustrará en el uso de las herramientas para la resolución de problemas, el Visor de Eventos de Windows, los registros analíticos y de depuración, Process Monitor, Process Explorer y finalmente Checklist.

El tercero, está dedicado a la alta disponibilidad, aprenderemos a configurar el servicio de alta disponibilidad para los distintos roles de nuestra solución de Remote Desktop Services, que requisitos tienen, que componentes necesitamos, User Profile Disks, los perfiles móviles y las directivas de grupo, también el movimiento de usuarios entre los distintos Remote Desktop Session Host de nuestro entorno.

Como siempre se trata de un gran libro, muy útil, super práctico. Que nos permitirá descubrir o profundizar, dependiendo de nuestros conocimientos previos, el gran mundo de la administración de Remote Desktop Services.

Espero que todo este rollo os sea de mucha utilidad, os animéis a comprarlo y disfrutéis de su lectura tanto como lo he hecho yo.


Enlaces acerca de los libros de SYSADMIT:



Enlaces relacionados

Review Libro GPOIT - Group Policy Objects para administradores de IT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario