Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

jueves, 18 de enero de 2018

Textual description of firstImageUrl

Review Libro LinuXe - Linux para empresas.

Como sabéis todos los que seguís desde hace algún tiempo pantallazos.es, mi trabajo se centra en su totalidad en las tecnologías de Microsoft y los entornos de vMware. En mi día a día no tengo mucho contacto con servidores o equipos Linux, se lo básico.

Por todo esto, he decidido adquirir y leer una de las publicaciones de Xavier Genestós que publicó en el año 2015, llamada LinuXe - Linux para empresas. Además, he decidido también inscribirme a su curso de Linux para empresas que imparte el próximo mes de febrero en la escuela Salesians de Sarrià en Barcelona.

Encontrareis, un enlace al curso, para los que viváis en Barcelona y os pueda interesar el tema:
El curso, es un regalo, solo vale 300€, empieza el próximo 2 de Febrero y son 5 sesiones de 5h, de 4 a 9 de la noche.


Además de que el formador es Xavier, garantía de un curso práctico, el horario es ideal para poderlo compaginar con el trabajo. ¡Daos prisa en apuntaros antes de que se agoten las plazas!

El principal objetivo del libro es que el lector consiga aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la lectura en el entorno de producción su empresa con pocas dificultades. Este libro, como todos los que escribe Xavier, está basado en laboratorios paso a paso que explicarán todo lo que necesitamos saber para instalar, configurar y mantener nuestros servidores Linux.

Con el paso de los años he intentado hacer incursiones y leído algunos libros para intentar ampliar un poco mis conocimientos básicos de Linux, me gustaría poner especial énfasis en el enfoque y la utilidad de  LinuXe - Linux para empresas.

El mundo Linux es muy amplio y para los administradores de sistemas que básicamente trabajamos casi en exclusiva con Microsoft, cuando queremos iniciarnos con los servidores Linux, nos perdemos con mucha facilidad ante la infinidad de distribuciones y posibilidades que  descubrimos.

El libro LinuXe - Linux para empresas, está estructurado en tres grandes bloques y está orientado a los servidores Linux para entornos empresariales, se ahonda en el diseño, la planificación y sobretodo, las buenas prácticas.

Es ideal para entornos empresariales, donde queremos construir sistemas sólidos y fiables, y, también nos ayudará a construir un estándar propio en nuestras configuraciones y administración. Tal y como hacemos en nuestros servidores Microsoft Windows.

El libro de llama: "Linux para empresas", pero podría llamarse perfectamente "Linux para administradores de Windows".

Algunos puntos que me han parecido interesantes a nivel de planificación y diseño son:
  • Criterios para elegir una distribución de Linux: Life-cycle, uso, requisitos de software comercial, compatibilidad con el hipervisor, versiones de servicios, etc...
  • Instalación del SO: Consejos a tener en cuenta en el proceso de instalación: X64 si es posible, partir de la instalación mínima, no instalar el entorno gráfico, elegir el sistema de ficheros más adecuado, entender que es el LVM, SWAP, el Kernel SMP, etc...
  • Tareas post instalación del SO: SELinux, firewall, servicios, sistema de boot, IPv6, límites, reinicio automático, backups...
A nivel de fundamentos de administración:
  • Estructura de ficheros y boot - directorios, dispositivos, sistema de arranque.
  • Comandos básicos de búsqueda, comodines, operaciones con ficheros y directorios, enlaces entre comandos, redirecciones, editores de texto, montaje de dispositivo, gestión de paquetería, control de servicios, tareas programadas (crons), red, usuarios grupos y permisos, sesiones, puertos...
  • Bloque utilidades Linux - RSYNC un programa similar al Robocopy de Windows, ideal para hacer backups, sincronizar directorios. TCPdump: sniffer de red desde linea de comandos, nmap: scanner de red, Logwatch: analizador de logs, Iperf, para medir años de banda y conectividad, netcat, para realizar conexiones a puertos.
  • Bloque de utilidades Windows: Putty, WinSCP, PSCP, para desde un equipo Windows, administrar de forma remota un equipo Linux.
  • Mantenimiento: Los controles típicos que hacemos los administradores de sistemas, en los equipos Linux: Control de espacio libre, logs y rotación, uso de recursos, fragmentación de sistemas de ficheros...
Como siempre, es un gran libro, muy útil y práctico. Que nos permitirá iniciarnos en los sistemas operativos Linux o profundizar, si ya tenemos conocimientos avanzados, en el punto de vista de las buenas prácticas y para conseguir estandarizar nuestras configuraciones.

Espero que  os sea de mucha utilidad, os animéis a comprarlo y disfrutéis de su lectura tanto como lo he hecho yo.

Recordad el curso presencial de Xavier, nos veremos allí los que os apuntéis! Os recuerdo el enlace: 



Review libro LinuXe - Linux para empresas.

Enlaces acerca de los libros de SYSADMIT:



Enlaces relacionados

Review Libro GPOIT - Group Policy Objects para administradores de IT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario