Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 30 de septiembre de 2018

Textual description of firstImageUrl

Windows Server 2016: Defragmentar disco duro.

En el laboratorio de hoy, vamos a ver como podemos defragmentar los almacenamientos locales de un servidor con un sistema operativo instalado de la versión Microsft Windows server 2016.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en el que defragmentamos los almacenamientos locales de un sistema operativo Microsft Windows server 2016.


Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

La desfragmentación, es el proceso mediante el cual conseguimos ordenar los fragmentos de los archivos en un disco, de manera que al terminar el proceso quede todo el archivo contiguo y sin espacios dentro del mismo. 

Al escribir y borrar archivos de forma continua dentro de nuestro almacenamiento, los fragmentos de los archivos usados tienden a no quedar continuos en nuestro disco, a este fenómeno se le denomina fragmentación de archivos.

Debido a la fragmentación de archivos, los accesos a los datos de nuestro almacenamiento, se va volviendo cada vez más ineficiente.

Para devolver la eficiencia máxima a nuestros discos duros, es conveniente desfragmentar periódicamente el almacenamiento local. Los sistema operativos Microsoft Windows, por defecto, tienen configurada una tarea de autodefragmentación del almacenamiento programada para que se ejecute semanalmente.

Hemos de recordar, que los discos duros SSD no son discos mecánicos y, por esta razón no tienen fragmentación alguna. De hecho, los procesos de defragmentación acortan la vida de los discos SSD y es conveniente desactivar la autodefragmentación de Microsoft Windows si disponemos de un disco duro SSD.

La fragmentación de archivos es un fenómeno que se da más comúnmente en los sistemas operativos Microsoft Windows, aunque también puede afectar a otros sistemas operativos a menor escala.

Para defragmentar un disco duro de un servidor Microsoft Windows 2016, en primer lugar, abriremos una nueva ventana del Administrador del servidor.

En la parte superior derecha de la ventana, desplegaremos el menú llamado Herramientas y seleccionaremos la opción Defragmentar y optimizar unidades.

Aparecerá una nueva ventana llamada Optimizar unidades, seleccionaremos la unidad de disco que queremos defragmentar y pulsaremos el botón llamado Analizar.

Esperaremos unos segundos, a que el proceso de análisis termine. Finalizado el análisis del disco el proceso nos informará del nivel de fragmentación que existe en nuestro disco duro, en nuestro laboratorio el almacenamiento local de nuestro servidor Microsoft Windows 2016 está un 17% fragmentado.

Para defragmentar la unidad de disco, solo tenemos que pulsar el botón llamado Optimizar y el proceso de defragmentación empezará.


La velocidad del proceso de defragmentación de los archivos, dependerá en gran medida de las características de nuestro sistema. Una vez finalice el proceso, nuestra unidad de disco duro quedará optimizada para que podamos disfrutar del máximo de su eficiencia.

Si comprobamos que nuestro almacenamiento local se habitualmente presenta mucha fragmentación de archivos, podemos modificar la programación de la autodefragmentación


Si pulsamos el botón llamado Cambiar configuración, comprobaremos por defecto esta configurada la defragmentación automática de nuestro almacenamiento local de forma semanal. 

Si los niveles de fragmentación de archivos son muy altos en nuestro sistema, podríamos configurar la frecuencia de defragmentación automática a diariamente. Si por lo contrario, tenemos niveles de fragmentación muy pequeños podríamos dilatar más el proceso de defragmentación automática en el tiempo.

Hemos de recordar, que para los discos duros SSD tenemos que deshabilitar por completo el proceso de Auto defragmentación.

Para deshabilitar la defragmentación automática desmarcaremos la opción llamada Ejecución programada (recomendado).


2 comentarios:

  1. Hola sabes que a la hora de cambiar la configuracion de desfragmentacion no me sale reconoce ninguna unidad, sabes cual pueda ser el problema? si tengo activado la desfragmentacion automatica y no son discos ssd, pero debo hacerlo manualmente siempre, no logro descubrir porque no me reconoce las unidades y que desfragmente automaticamente :s agradezco la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alfredo Aguirre,

      Puedes seleccionar la unidad que necesitas configurar, directamente desde una ventana de "Este Equipo", con el botón derecho de tu ratón. Abrir una nueva ventana de propiedades, y en la sección llamada Herramientas seleccionar el Optimizador de disco. Podrás configurar desde allí lo que necesites.

      Recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube!!!!

      Un saludo.

      Eliminar