Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

sábado, 20 de octubre de 2018

Textual description of firstImageUrl

Windows File Server: Como saber si existen archivos compartidos abiertos. (Cerrar las conexiones desde la consola del servidor)

En el laboratorio de hoy, vamos a ver como podemos averiguar si alguno de los usuarios de nuestra red esta utilizando los archivos que hemos compartido en nuestro servidor de ficheros, también aprenderemos a cerrar las conexiones existentes a nuestros archivos compartidos desde la misma consola del servidor de ficheros.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en el que descubriremos que usuarios de nuestra red tienen archivos abiertos en nuestro servidor de ficheros desde sus equipos, también veremos como cerrar las conexiones existentes desde la misma consola del servidor de ficheros. 


Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

Cuando tenemos que realizar tareas de mantenimiento en nuestro servidor de ficheros, como por ejemplo variar la ubicación de disco de la carpeta que contiene los archivos compartidos. Es de vital importancia, que ningún usuario de nuestra red esté trabajando con los archivos que pretendemos mover. Si no prestáramos atención a este detalle, podríamos tener problemas para realizar la tarea.

Para obtener más información sobre como mover nuestros archivos compartidos a un nuevo servidor de ficheros, podéis acceder directamente a los enlaces que mostramos a continuación:
Lo normal, es informar del día y la hora que tenemos programado realizar las tareas de mantenimiento del servidor a nuestros usuarios y esperar que nadie utilice los archivos compartidos en el servidor durante el periodo de tiempo indicado. Pero también sabemos todos, que la obediencia de algunos usuarios podría no ser la esperada y puede darse el caso que alguien hiciera caso omiso del aviso.

Hoy veremos como averiguar si algún usuario se encuentra todavía conectado a los archivos compartidos de nuestro servidor, antes de empezar a realizar cualquier tipo de tarea de mantenimiento.

De este modo, podemos avisar al usuario final, o finalizar la conexión al archivo directamente desde la consola del Administración de equipos del servidor de ficheros, si el usuario ha olvidado los archivos abiertos desde su equipo y se ha ido a su casa.


En primer lugar, abriremos una nueva ventana de las Herramientas Administrativas de nuestro servidor de ficheros y accederemos a las herramientas de Administración de equipos.


Una vez hayamos abierto una nueva ventana de las herramientas de Administración de equipos, en el árbol situado en el lateral izquierdo de la consola, desplegaremos la rama llamada Carpetas compartidas.

En su interior descubriremos tes carpetas llamadas:
  • Recursos Compartidos: Nos mostrará un listado de todas las carpetas compartidas que hay disponibles en el servidor. Si miramos al detalle, descubriremos que en la columna llamada número de conexiones de cliente, nos indicará si hay alguien conectado a nuestros archivos.
  • Sesiones: Nos mostrará en detalle, el usuario concreto que ha establecido conexión, el nombre del equipo desde el que está conectado y el número de archivos abiertos.
  • Archivos abiertos: Nos mostrará en detalle los archivos abiertos por el usuario. En nuestro laboratorio, el usuario conflictivo tiene abierto un documento de Microsof Word, las otras dos conexiones son la unidad de red mapeada en su equipo y una ventana de Microsoft Windows abierta que muestra el contenido de la unidad de red.
Con esta información ya podríamos llamar al usuario y recordarle la necesidad de que cierre los archivos.


Una vez el usuario haya cerrado el equipo, si refrescamos la ventana, comprobaremos que las conexiones abiertas a los archivos desaparecen.


Si llamamos al usuario y este se encuentra ausente, hemos de pensar que este tipo de tareas se suelen realizar fuera del horario laboral, no tendremos más remedio de cerrar las conexiones abiertas a nuestros archivos compartidos. Si no lo hiciéramos, al intentar mover los archivos de ubicación, Windows nos avisaría de la imposibilidad de realizar la acción.

Si un usuario tiene establecida conexión con uno o más archivos, aparecería por pantalla el mensaje siguiente:

La acción no se puede completar porque System tiene abierto el archivo. Cierre el archivo e inténtelo de nuevo.

Para cerrar los archivos abiertos por el usuario, solo los tenemos que seleccionar y, con el botón derecho de nuestro ratón, desplegar el menú para seleccionar la opción llamada Cerrar el archivo abierto.

Aparecerá una nueva ventana emergente que nos preguntará:

¿Esta seguro de que desea cerrar el archivo abierto?

Pulsaremos el botón Si y podremos empezar con nuestras tareas de mantenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario