Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

sábado, 13 de abril de 2019

Textual description of firstImageUrl

Windows CMD: Conectar unidades de red usando NET USE.

En el laboratorio de hoy, vamos a ver como configurar y eliminar conexiones a recursos de red, como pueden ser carpetas compartidas, usando el comando de símbolo del sistema llamado NET USE.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en el que aprenderemos a conectar unidades de red usando el comando NET USE.


Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

En un laboratorio anterior pudimos ver, como usar NET USE para imprimir desde la consola de símbolo del sistema de Windows a una impresora USB o de RED.
También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en veremos como podemos imprimir desde una aplicación de MS-DOS a una impresora USB.


También os dejaremos a continuación el enlace a un tutorial en el que creamos un script de inicio de sesión de Windows para conectar distintas unidades de red dependiendo del usuario que valide su sesión en un equipo.


En primer lugar, conectaremos una unidad de red a la que el usuario final tiene acceso. Este primer ejemplo, estaría enfocado a un entorno que dispone de un dominio de Active Directory. Donde hemos definido los permisos necesarios en la carpeta compartida, para que el usuario final tenga acceso a ella sin problemas.


Escribiremos, NET USE y seguidamente la letra de unidad que queremos asignar a la nueva carpeta compartida. A continuación, definiremos la ruta y el nombre de la carpeta compartida y cerraremos la construcción del comando con el modificador /PERSISTENT:YES.

Usaremos este ultimo modificador para controlar la perpetuación de las conexiones de red que crearemos con el comando NET USE. Eligiendo el valor si, conseguiremos restaurar automáticamente las conexiones creadas en el siguiente inicio de sesión, si definimos el modificador  PERSISTENT con el valor NO limitaremos la vida de la nueva conexión de red a la sesión actual.

NET USE f: \\SRVDC\Datos /PERSISTENT:YES

Comprobaremos que tenemos acceso a los datos que contiene la carpeta compartida.

Seguidamente, vamos a ver como eliminar la unidad de red escribiremos, NET USE la letra de unidad que queremos eliminar y el modificador /DELETE. Al ejecutar el comando la unidad desaparecerá.

NET USE f: /DELETE


También podéis probar que sucede si usamos el modificador /PERSISTENT esta definido con el valor NO.

Como en el ejemplo anterior escribiremos NET USE, y seguidamente, la letra de unidad que queremos asignar a la carpeta compartida. A continuación, definiremos la ruta y el nombre de la carpeta compartida y cerraremos la construcción del comando con el modificador /PERSISTENT:NO.

Aparecerá nuestra nueva unidad de red y tendremos acceso a los datos como anteriormente a ocurrido en el ejemplo anterior, pero si reiniciamos el equipo la unidad se desconectará de forma automática. Puede ser muy útil si queremos conectar una unidad de red a un usuario que solo estará conectado a nuestra red un único día.

Podemos usar /PERSISTENT:NO si recibimos alguna visita, que necesite acceder a una carpeta compartida de nuestro servidor.

NET USE f: \\SRVDC\DATOS /PERSISTENT:NO

El ejemplo siguiente, lo basaremos en el supuesto que nos encontramos en un entorno basado en un grupo de trabajo.

Es muy posible, que el usuario local de un equipo que forma parte de un grupo de trabajo, no tenga permisos para acceder a la carpeta compartida de otro de los equipos.

También seria un ejemplo valido, si suponemos que tenemos un dominio de Active Directory pero queremos conectar una unidad de red, a un equipo que no está agregado al dominio y pertenece a un grupo de trabajo independiente.

En estos dos posibles supuestos, podemos construir el comando NET USE para que use unas credenciales distintas a las del usuario del equipo cliente en el momento de realizar la conexión de red.

Como ya hemos hecho en los ejemplos anteriores, escribiremos NET USE y, seguidamente la letra de unidad que queremos asignar a la carpeta compartida.

A continuación, definiremos la ruta y el nombre de la carpeta de red y podemos usar el modificador /PERSISTENT dependiendo de nuestras necesidades. Finalizaremos la construcción del comando, usando el modificador /USER.

/USER nos permitirá definir el nombre de usuario y la contraseña con la que queremos conectar la nueva unidad.

NET USE f: \\SRVDC\DATOS /PERSISTENT:YES /user:dom\Admin P@ssword



3 comentarios:

  1. Se puede eliminar una unidad de red por cmd, sin colocar la letra asignada, sino simplemente colocando el nombre de la unidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, pero se puede mapear la unidad de red desde cmd y en remoto?

    ResponderEliminar