Buscar en pantallazos.es.

domingo, 28 de febrero de 2016

Textual description of firstImageUrl

VMware Go To o Revert Snapshot

Podemos restaurar una instantánea en usando los comandos Revert o Go To, en el laboratorio de hoy veremos como llevar a cabo cada una de la acciones y las diferencias que existen entre ellas.

Cuando usamos el comando Revert estamos accediendo directamente a un acceso directo que nos conducirá directamente a la Parent Snapshot de nuestra máquina virtual.

La Instantánea Parent de una máquina virtual, es la instantánea en la que basamos el estado actual de dicha máquina virtual o dicho de otro modo es la posición inmediatamente anterior a You are here. Después de toma de una nueva instantánea, el estado almacenado en la situación actual pasará a ser el nuevo Parent Snapshot de nuestra máquina virtual.

Si usamos la opción Revert Snapshot, estableceremos de manera inmediata la Parent Snapshot como el estado actual de nuestra máquina virtual, los estados de disco duro y de memoria RAM que tengamos en el momento de la toma serán descartados, y la máquina virtual adquirirá los estados de disco duro y de memoria que tuviera la Parent Snapshot.

Para aplicar el estado de la Parent Snapshot o lo que es lo mismo hacer un Revert to Current Snapshot, seleccionaremos la máquina virtual sobre la que queremos realizar la acción, con el botón derecho de nuestro ratón desplegaremos el menú y seleccionaremos el submenú Snapshot. En el segundo menú desplegable usaremos la opción Revert to Current Snapshot.


miércoles, 24 de febrero de 2016

Textual description of firstImageUrl

VMware Consolidate Snapshot

A partir de la versión vSphere 5.0 y posteriores, tendemos disponible la función de Consolidar nuestros Snapshots.

Cuando consolidamos nuestras instantáneas, estamos fusionando la jerarquía de logs de recuperación y unificando el disco virtual primario con los discos secundarios.

Cuando ejecutamos un borrado de un  Snapshot, la instantánea es eliminada de Snapshot Manager y posteriormente se consolidan los archivos .vmdk del disco de máquina virtual de respaldo, si el proceso de consolidación falla, podrían permanecer en nuestro datastore algunos de los ficheros de los discos secundarios que nos harán desperdiciar espacio en nuestro volumen de disco.

Es posible que tengamos que consolidar una máquina virtual si:
  • Hay una posible pérdida de comunicación entre el servidor de Virtual Center y un servidor host durante la creación de una instantánea.
  • Fallo durante la ejecución de un Snapshot debido a archivos que están bloqueados
Un servidor vSphere 5.0 o superior, nos informará, mediante una advertencia, cuando falle la consolidación de una instantánea y sea necesario Consolidar, de este modo podremos  iniciar una operación de consolidación de forma manual.

domingo, 21 de febrero de 2016

Textual description of firstImageUrl

Instalar nuevo Host VMware ESXi 6.0.0

En el laboratorio de hoy, instalaremos un nuevo host ESXi con la versión 6.0.0 del producto, este mismo procedimiento os servirá también en el caso de querer actualizar un host de vuestra infraestructura de visualización a la nueva versión ESXi 6.0.0.

El proceso de instalación o actualización de un servidor ESXi a la versión 6.0.0 del producto, no varia mucho de la forma en que se hacia con sus predecesores, en primer lugar, deberemos descargar la imagen ISO del producto.

Nuestro servidor de pruebas es un DELL PowerEdge M520 y hemos descargado una imagen Customized para servidores DELL de la página oficial del fabricante.

Montaremos la imagen en nuestro servidor, ya sea planchandola en un CD y introduciendo el soporte en la unidad del servidor o haciendo uso del DVD virtual, para montar la imagen ISO directamente, en nuestro caso disponemos de un chasis de Blade y hemos montado directamente la imagen contra nuestro servidor físico.

Arrancaremos desde la imagen y en el Boot Menú del instalador seleccionaremos la primera opción, terminará con la palabra Installer.

Hecho esto, empezará el proceso de carga de la instalación del producto, en nuestro laboratorio es la versión 6.0.0-2494585-A00 para servidores DELL.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Textual description of firstImageUrl

Veeam Backup & Replication: Truncate logs de Microsoft Exchange.

El registro de transacciones de Microsoft Exchange, nos permitirá, en caso de tener un problema inesperado en nuestro servidor de correo electrónico Exchange, recuperar las transacciones realizadas hasta el momento.

Cada una de las transacciones que hacemos en nuestra base de datos de Exchange, crea en primer lugar un archivo de Log y sucesivamente escribirá la transacción en el fichero de la base de datos EDB

Los archivos de Log llegarán cómo máximo a un tamaño de un megabyte y llegados a este limite se creará de forma automática un nuevo archivo de registro, así sucederá de forma sucesiva hasta que realizamos una copia de seguridad de nuestro servidor de correo electrónico, con un programa que permita el truncado de los archivos del registro de  transacciones de Microsoft Exchange.

Hoy veremos, como configurar el truncado el registro de transacciones de nuestro Exchange con Veeam Backup & Replication, en nuestro laboratorio hemos usado de un servidor Exchange 2007 pero también funcionará de igual manera con 2010, 2013 y 2016.

En primer lugar editaremos el trabajo de copia en el que tenemos programado el backup de nuestro servidor de correo Exchange.

En el menú lateral izquierdo del asistente de configuración seleccionaremos la sección Guest Procesing y centraremos nuestra atención a Enable application-aware processing.

Enable application-aware processing.

domingo, 14 de febrero de 2016

Textual description of firstImageUrl

VMware Delete SnapShot

En nuestro anterior laboratorio aprendimos a crear un Snapshot o instantánea de una máquina virtual, otra de las tareas básicas relacionadas con los Snapshots es su eliminación. 

Podemos eliminar una instantánea creada con anterioridad en el momento que nosotros queramos ya que la eliminación de un Snapshot no afectará a las otras instantáneas que tengamos asociadas a una máquina virtual, ni tampoco variará el estado actual de funcionamiento de dicha máquina virtual.

Esta tarea es de uso cotidiano, ya que puede sernos necesario eliminar una instantánea que haya creado de forma temporal algún software y después de darle uso no se haya eliminado correctamente o que hayamos creado nosotros mismos por alguna razón.

Ejemplo: Instantánia creada por Veeam Backup

miércoles, 10 de febrero de 2016

Textual description of firstImageUrl

VMware Take SnapShot

En el laboratorio de hoy queremos empezar una serie de documentos técnicos basados en las operaciones básicas relacionadas con los instantáneas de máquinas virtuales o Snapshots.

Empezaremos con la base de todo, que es un Snapshot. Es una captura del estado y la información de una máquina virtual en un momento en el tiempo.
  • El estado de funcionamiento es el estado que se encuentra nuestra máquina virtual. Si está encendida, apagada o en suspensión.
  • La información de una máquina virtual son los archivos que forman la propia máquina virtual, archivos de los discos duros, memoria RAM, tarjetas de red, etc...
En una máquina virtual podremos realizar varias operaciones de gestión de Snaps, podremos crear o eliminar Snapshots, también podremos volver a una instantánea que sea eslabón la nuestra cadena de Snaps o consolidar los snapshot. Podemos también crear árboles o cadenas largas de snapshots.

Al crear un  Snapshot, este estará compuesto de una serie de archivos que vamos a describir a continuación, en primer lugar encontraremos los archivos llamados discos secundarios, y su formato es el siguiente.

<NOMBRE_VM>-<NUMERO>.vmdk
<NOMBRE_VM>-<NUMERO>-delta.vmdk

Los archivos de discos secundarios, se conectarán a nuestra máquina virtual, con el formato que hemos mostrado, para cada uno de los discos virtuales que tengamos configurados. El numero que enumerará los archivos .vmdk no tienen porqué ser consecutivos o tener coherencia alguna, este numero se aplica según la disponibilidad.

Estos nuevos discos secundarios podremos usarlos más tarde como discos primarios para discos secundarios de nuevos snapshots.


Si el tamaño de nuestro disco virtual es más grande de los 2TB, el archivo de disco secundario tendrá el siguiente formato.

<NOMBRE_VM>-<NUMERO>-sesparse.vmdk.<NOMBRE_VM>.vmdk

También encontraremos un nuevo archivo con la extensión .vmsd, se trata de una base de datos con la información de los Snapshots que tiene nuestra máquina virtual y es la fuente principal de información para Snapshot Manager.

El archivo contiene una serie de entradas que definen las relaciones entre los Snapshots y también cuales son los discos secundarios para cada uno de los snapshot.

Su formato es el siguiente.

<NOMBRE_VM>.vmsd


El archivo con extensión .vmsn tiene la información de la  configuración actual de nuestra máquina virtual.

Se mostrará en nuestro Datastore con el siguiente formato.

<NOMBRE_VM>Snapshot<NUMERO>.vmsn



El API que usa VMware permite tanto los productos propios de VMware como a los de terceros realizar distintas operaciones sobre nuestras máquinas virtuales y con sus snapshots.

Operaciones como:
  • CreateSnapshot - Permite crear un snapshot de una máquina virtual de nuestra infraestructura.
  • RevertToSnapshot o Go To (GUI vSphere/VI Client) - Cambia el estado de ejecución de una máquina virtual al estado de esta snapshot. 
  • RemoveSnapshot - Elimina una snapshot y todos los almacenamientos asociados a el.
  • RemoveAllSnapshots - Elimina todas las snapshots que tenga una máquina virtual.
  • Consolidate - Fusiona toda la jerarquía del árbol de discos secundarios. (Disponible a partir de la versión  vSphere 5.0)
Hemos de tener en cuenta también los requisitos de espacio en nuestro datastore, ya que los discos secundarios se sumarán al espacio usado por el disco primario del cual tienen dependencia.

La formula final será.

GB_DISCO_PRIMARIO+TAMAÑO_DISCO_SECUNDARIO+ARCHIVO_.VMSN+SOBRECARGA

Entonces solo nos faltaría ver un ejemplo de como proceder para crear un nuevo Snapshot.

Seleccionaremos la máquina virtual en la que queremos tomar una instantánea, usando el botón secundario del ratón desplegaremos el menú y seleccionaremos la sección Snapshot.

Después de haber seleccionado el menú Snapshot, nos aparecerá un segundo menú donde seleccionaremos la opción Take Snapshot...

Si estamos tomando un Snapshot de una maquina virtual como un controlador de dominio por ejemplo, que tenga maquinas virtuales que dependan de si misma, como por ejemplo servidores Exchange, es muy conveniente ejecutar la instantánea con los servidores parados.


Nos aparecerá la ventana llamada Take Virtual Machine Snaps... y procederemos a rellenar las opciones en cada uno de los cuadros de text.

El cuadro de texto Name introduciremos un nombre que nos permita identificar nuestro nuevo Snapshot.

En el cuadro de texto Description podremos introducir una pequeña descripción de la instantánea.

Si el checkbox de Snapshot de virtual machine's memory esta marcado, incluiremos en el nuevo snapshot un volcado del estado interno de nuestra máquina virtual.

Este procedimiento conlleva un aumento en el tiempo de creación del snapshot, pero nos permitirá la regresión al estado que tenia la máquina virtual en el momento en que se tomó la snapshot.

Marcando el checkbox Quiesce guest file system (Needs VMwate Tools installed) conseguiremos si la máquina virtual está encendida durante el lanzamiento del snapshot, poner en modo inactivo el sistema de archivos de la máquina virtual. Esto llevará todos los datos del disco de nuestra máquina virtual a un estado optimo para poder hacer de copias de seguridad.

Finalizada la configuración presionaremos el botón OK para lanzar nuestro Snap.



Finalizada de la toma del Snapshot, podremos comprobar que dentro de Snapshot Manager aparece la nueva instantánea.


También podemos crear una instantánea mediante linea de comandos de la vSphere Management AssistantvMA, con vmware-cmd tendremos una interfaz para realizar distintas operaciones sobre una máquina virtual. Podremos obtener información, registrar y eliminar la máquina virtual,  trabajar con instantáneas, etc...

vmware-cmd [--help | -q | -v]

Server Operations

 vmware-cmd -s <conn_option> 
   [-l |
    -s register <config_file_path> [<datacenter>] [<resource_pool>] |
    -s unregister <config_file_path> ]

Virtual Machine Operations

 vmware-cmd <conn_option> <config_file_path>
    [answer
     connectdevice <device_name>
     createsnapshot <name> <description> quiesce [0|1] memory [0|1]
     disconnectdevice <device_name>
     getconfigfile
     getguestinfo <variable>
     getproductinfo [product|platform|build|majorversion|minorversion] 
     getstate
     gettoolslastactive
     getuptime
     hassnapshot
     reset [soft|hard]
     removesnapshots
     revertsnapshot
     setguestinfo <variable> <value>
     start
     suspend [soft|hard] ]

Para tomar una nueva instantánea usaremos el comando siguiente.

vmware-cmd -H <vCenter_Server> -U <usuario> -P <contraseña> --vihost <host_ESXi> /vmfs/volumes/Storage/vm/vm.vmx createsnapshot Snap_VM ‘test snapshot 11/02/2016’ 1 0

  • -H <host> - Especificaremos el host ESX/ESXi o el servidor de vCenter.
  • -U <usuario> - Nombre de usuario con el que nos conectaremos al host, también tiene que tener permisos para realizar la operación.
  • -P <contraseña> - Contraseña del usuario que hemos especificado.
  • --vihost <esxi_host> - Especificaremos el host de destino si la información especificada en -H es un servidor de vCenter.
  • createsnapshot <Nombre_SNAP> <Descripción_SNAP> quiesce [0|1] memory [0|1]
Con la PowerCli conectamos con el servidor host del que depende la máquina virtual a la que queremos realizar la instantánea con el comando siguiente.

Connect-VIServer NOMBRE_O_IP_HOST -user NOMBRE_USUARIO -password CONTRASEÑA

Una vez hayamos conectado con el host ejecutaremos el comando siguiente para realizar la instantánea.

Get-VM –name NOMBRE_VM | New-Snapshot –name NOMBRE_SNAPSHOT


Podremos comprobar en Snapshot Manager que efectivamente el Snapshot ha sido creado correctamente.



Desde la Cli también podremos tomar una instantánea usando el comando siguiente.

vim-cmd vmsvc/snapshot.create vmid NOMBRE_SNAPSHOT


Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados

domingo, 7 de febrero de 2016

Textual description of firstImageUrl

ARCServer: E3834 No se puede encontrar ningún medio disponible que se pueda utilizar en esta tarea.

Recientemente he tenido problemas con las copias de seguridad de CA ARCServe Backup. El software de copias no encontraba los dispositivos de copia y mostraba el siguiente error.

WS982 FECHA_DE_EVENTO Se ha agotado el tiempo de espera de la solicitud de montaje de medios en el grupo NOMBRE_DEL_GRUPO

E3834 FECHA_DE_EVENTO  No se puede encontrar ningún medio disponible que se pueda utilizar en esta tarea.


E3834 No se puede encontrar ningún medio disponible que se pueda utilizar en esta tarea.

Buscando por la red encontré muchas posibles soluciones a este error, pero ninguna funcionó, cuando me iba a dar por vencido y me disponía a llamar al servicio técnico de CA. Haciendo un último intento encontré la fácil solución a este problema, y he decidido documentar este tema para todos los que os encontréis en la misma situación que yo.

Alerta Monte el medio en el grupo de dispositivos.

Abriremos el Manager de CA ARCserve Backup, en el menú superior seleccionaremos la opción Inicio rápido, en el menú desplegable accederemos a la opción Administración y en el segundo menú desplegable abriremos Agrupación de medios.


Menú Agrupación de medios.

En la ventana de agrupación de medios, seleccionaremos el grupo de cintas que estamos usando en nuestro trabajo de copia y haciendo uso del botón derecho del ratón desplegaremos el menú y usaremos la opción Propiedades.

Propiedades de la Agrupación de medios.


En la ventana de Propiedades de medio, accederemos a la sección Estado, en la parte media de la ventana, encontraremos el Estado de la Ubicación del medio, en mi laboratorio estaba Fuera del sitio.

Cambiaremos el botón selector a Conexión, hecho esto, aplicaremos y aceptaremos los cambios para cerrar la ventana.


Estado de la Ubicación del medio fuera del sitio.
Ejecutaremos la tarea de forma manual y comprobaremos que se lanzará a la perfección.

Ejecución del trabajo de copia de seguridad.

Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados

Agregar alerta ARCserve Backup.
Simular una Librería de cintas para pruebas con ARCserve Backup.

viernes, 5 de febrero de 2016

Textual description of firstImageUrl

VMWare vExpert 2016.

Después de un año de espera y de duro trabajo escribiendo y publicando contenido nuevo en éste blog, hoy han publicado al lista de los vExpert seleccionados para el 2016 y he tenido la gran suerte me hayan otorgado este fantástico reconocimiento por intentar ayudar día a día, con este pequeño aporte de conocimientos, a toda comunidad de VMware.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Textual description of firstImageUrl

Cómo configurar Raw Device Mapping - LUN RAW ESXi 5.5

En el laboratorio de hoy, veremos como podemos asociar una Logical Unit NumberLUN física de nuestra cabina de discos directamente a una de nuestras máquinas virtuales.

Con Raw Device Mapping, podemos permitir a una máquina virtual poder acceder directamente y utilizar sin problemas un dispositivo de almacenamiento físico del mundo real.

Cuando configuremos Raw Device Mapping crearemos un archivo de asignación en un volumen existente VMFS, normalmente en el mismo volumen y directorio que se encuentre nuestra máquina virtual, que actuará como un proxy para el dispositivo de almacenamiento físico.

El fichero que se creará para el uso del nuevo Raw Device contendrá los metadatos necesarios para la gestión y la redirección del acceso al disco físico.

Esquema de configuración de Raw Device Mapping.