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miércoles, 28 de diciembre de 2016

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Exchange 2007: Establecer limites de todos los buzones de la organización.

En el artículo de hoy estableceremos los limites de almacenamiento que creamos necesarios, en todos los buzones de nuestra organización de Microsoft Exchange 2007.

Podremos establecer los limites de almacenamiento siguientes:
  • Emitir una advertencia al llegar a (KB).
  • Prohibir el envío al llegar a (KB).
  • Prohibir el envío y recepción al llegar a (KB).
Para conseguir establecer los limites sobre el almacenamiento de nuestro servidor, en primer lugar accederemos a la Consola de Administración de Exchange 2007.

En el menú lateral izquierdo de la ventana, desplegaremos la rama llamada Configuración de servidores y seleccionamos la opción Buzón.

En la parte inferior de la división central de la consola, seleccionaremos la sección llamada Administración de bases de datos y seleccionaremos nuestra base de datos de Exchange, seguidamente después de la selección de la base de datos, en el menú lateral derecho buscaremos y presionaremos la opción Propiedades.

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Propiedades de la base de datos, en el menú superior de dicha ventana, accederemos a la sección Límites.

En la sección límites, encontraremos los cuadros de texto necesarios para establecer los limiten de almacenamiento que queremos aplicar a nuestra organización.

Exchange 2007: Establecer limites de todos los buzones de la organización.

Para establecer los límites de los buzones en Exchange Server 2007 empleando la PowerShell de administración.

El siguiente ejemplo servirá para definir una advertencia para el usuario llegado a un tamaño máximo del buzón. Este atributo se aplicará a todos los buzones de nuestra base de datos de Exchange que no tengan definido un valor personalizado de cuota de advertencia. Deberemos especificar un valor entero o "ilimitado". El valor predeterminado será 1,9 GB.

Set-MailboxDatabase "NOMBRE_BD" -IssueWarningQuota TAMAÑO

Con el ejemplo que tenemos a continuación estableceremos el tamaño máximo del buzón con el que llegados a él, los usuarios de la base de datos ya no podrán seguir enviando mensajes. Este atributo, como en el caso anterior, se aplicará a todos los buzones de nuestra base de datos de buzones que no tienen definido un valor personalizado para la cuota de prohibición de envío. El valor límite que podemos definir deberá ser un valor entero o "ilimitado".

Set-MailboxDatabase "NOMBRE_BD" -ProhibitSendQuota TAMAÑO

En el ultimo ejemplo definiremos el tamaño máximo del buzón con el que llegados a él los usuarios asociados a los buzones ya no podrán seguir enviando ni recibiendo mensajes. Este atributo como en los dos casos anteriores, se aplicará en todos los buzones de la base de datos de Exchange que no tengan definido un atributo personalizado para la cuota de prohibición de envío y recepción. Debe especificar un valor entero o "ilimitado".

Set-MailboxDatabase "NOMBRE_BD" -ProhibitSendReceiveQuota TAMAÑO

Espero os sea de utilidad.




domingo, 25 de diciembre de 2016

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vSphere PowerCLI: Shutdown VM

En el artículo de hoy, retomaremos la vSphere PowerCli, muy útil para la automatización de procesos en nuestra infraestructura de virtualización mediante el uso scripts.

El procedimiento que haremos hoy será, cómo realizar un apagado ordenado de una máquina virtual, no un  Power Off "Botonazo"

Podéis ver el procedimiento de Power off, si lo preferís, en el enlace siguiente:

Este comando nos resultará muy útil si deseamos crear un Script para automatizar el apagado de nuestras máquinas virtuales.

En primer lugar, necesitaremos tener instaladas y configuradas en nuestro equipo consola las herramientas de la consola de vSphere PowerCli. Si no estáis familiarizados con el procedimiento de instalación y configuración de las mismas os aconsejo, antes de continuar leyendo este artículo, consultéis la entrada siguiente.


Una vez instalada y configurada la consola de VMWare vSphere PowerCLI, procederemos a establecer conexión con nuestro servidor de virtual center. Para realizar la conexión deseada, usaremos el comando siguiente:

Connect-VIServer NOMBRE_O_IP_VCENTER_O_HOST -user root -password CONTRASEÑA

La construcción final de nuestro comando para ser usado en nuestro laboratorio será la siguiente:

Connect-VIServer 192.168.0.215 -user root -password CONTRASEÑA

Para poder parar una máquina virtual de nuestra infraestructura, en primer lugar, tendremos que saber el nombre del equipo. 

Si no los supiéramos de antemano el nombre de la máquina virtual que queremos cerrar, podemos sacar un listado por pantalla de todas las máquinas virtuales de uno de nuestros servidores host. 

Para llevar a termino el listado de las máquinas virtuales de nuestro servidor host, usaremos el cmdlet que mostramos a continuación:

Get-VM –location NOMBRE_O_IP_HOST

Una vez sepamos el nombre de nuestra máquina virtual, en nuestro laboratorio será SRVDC-2008 podemos proceder a la construcción del comando, el comando que vamos a usar es el que mostramos a continunación.

Shutdown-VMGuest –vm NOMBRE_VM

La construcción final de nuestro comando para ser usado en nuestro laboratorio será la siguiente:

Shutdown-VMGuest –vm SRVDC-2008

Al presionar la tecla de Enter de nuestro teclado nos aparecerá el mensaje siguiente, informándonos que procederemos al cierre no ordenado de nuestra máquina virtual.

Perform operation?

Performing operation "Shutdown VM Guest" on 'SRVDC-2008'.
[s]sí [o] Si todo [N]No [T] No a todo [U]Suspender [?] Ayuda
(el valor predeterminado es "S"):

Presionaremos la tecla Enter de nuestro teclado para usar de la opción marcada por defecto, que en nuestro laboratorio será la opción Si.

Shutdown-VMGuest –vm NOMBRE_VM

miércoles, 21 de diciembre de 2016

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Windows 7 Error: Reparar el rearmado de sysprep.

El autor de este post es Jose Mª del Cabo

En el artículo de hoy, aprenderemos a resolver un error bastante común que se presenta durante el proceso de generalización al usar la herramienta de preparación del sistema Sysprep.

"Herramienta de preparación del systema (Sysprep) 3.14

Error irrecuperable al intentar ejecutar sysprep en el equipo."

Este error sucede al iniciar la generalización de una imagen, en nuestro laboratorio, ya teníamos instalados todos los programas que necesitábamos en el sistema operativo maestro y nos disponíamos a ejecutar la herramienta Sysprep para preparar el sistema antes de generar la imagen del equipo que posteriormente queríamos desplegar en todas nuestras estaciones de trabajo.

(La herramienta Sysprep se encuentra ubicada por defecto en la carpeta C:\Windows\System32\Sysprep\Sysprep.exe)

En la ventana principal de Sysprep 3.14 tendremos que elegir las opciones siguientes: 

  • Acción de limpieza -> Iniciar modo auditaría del sistema y marcamos el check box Generalizar
  • Opciones de apagado -> Reiniciar. 
Al hace click en Aceptar, el equipo dará comienzo al proceso de reinicio y captura de la imagen.

Herramienta de preparación del systema (Sysprep) 3.14

domingo, 18 de diciembre de 2016

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Nakivo Backup & Replication: Implementar plantilla OVF.

En el artículo de hoy, vamos a instalar una nueva máquina virtual de Nakivo Backup & Replication versión 6.2.

Nakivo Backup & Replication es un software de copias de seguridad comercial que usaremos para respaldar máquinas virtuales en infraestructuras de VMWare vSphere ESXi.

Usando Nakivo, conseguiremos realizar tanto  copias de seguridad como réplicas de las máquinas virtuales que se encuentren en nuestro entorno VMWare VSphere.

Con Nakivo, podremos elegir guardar nuestras copias de seguridad en el propio servidor Transporter, en un repositorio de disco independiente o también podemos optar por el backup en la nube, Nakivo Backup & Replication es capaz de realizar copias de seguridad en el cloud de Amazon.

Nakivo Backup & Replication nos facilitará la recuperación granular de nuestros ficheros en Sistemas de archivos NTFS o FAT32 y sistemas de archivos Linux

Además también nos permitirá la recuperación granular de bases de datos de Microsoft Exchange desde la versión Exchange 2007 hasta la ultima versión Microsoft Exchange 2016 y también de Active Directory en  controladores de dominio de Windows Server 2008 hasta Windows Server 2012 R2.

En el caso de los servidores de correo Exchange, también nos permitirá el truncado de archivos del log de transacciones después de terminar la copia de seguridad del servidor de correo electrónico, esto será posible desde la versión del producto Microsoft Exchange 2007 hasta la versión Exchange 2016.

Con Nakivo podremos iniciar una máquina virtual desde el propio backup, verificar la copia de seguridad, ejecutar scripts pre y post ejecución del trabajo de copia y también encriptar.

Nakivo Backup & Replication también es compatible con VMWare Changed Block Tracking o CBT y durante los trabajos ejecuta deduplicación por software, permitiéndonos obtener un gran ahorro de espacio en los repositorios de copia de seguridad.

Al igual que otros software de copias de seguridad de similares características Nakivo Backup & Replication no funciona sobre la versión gratuita de vmware ESXi, es necesario que compremos una licencia de VMWare ESXi Essentials al menos, para poder ejecutar tareas de copia o réplica con Nakivo.

En el momento de elegir la instalación del producto tenemos tres posibles opciones:
  • Instalación de Windows disponible para ser instalada en las versiones de Windows Server 2008 R2, 2012, 2012 R2 o Windows 7 Pro x64, 8 y 10.
  • Instalación de Linux disponible para ser instalada en las versiones Red Hat Enterprise 6.3 de 64-bit, Ubuntu 12.04 Server de 64-bit y SUSE Enterprise Server 11 SP3 de 64-bit.
  • Despliegue de Virtual Appliance, es una máquina virtual basada en el sistema operativo Ubuntu 12.04 Server disponible para ser descargada en formato OVA en la página oficial de Nakivo y puede ser desplegada fácilmente en nuestro entorno vmware vSphere ESXi.
En nuestro laboratorio hemos optado por la tercera opción el despliegue del Virtual Appliance de Nakivo  Backup & Replication 6.2 rev. 10552.

En primer lugar descargaremos el archivo OVA del Virtual Appliance de la página oficial del fabricante.
Una vez tengamos descargado el archivo NAKIVO_Backup_Replication_VA_v6.2.0.14770_Full_Solution.ova en el disco duro local, abriremos una nueva ventana de la consola de nuestro servidor de virtual center y, en la parte superior izquierda de la consola seleccionaremos la rama del menú llamada Archivo seguidamente, en el menú desplegable escogeremos la opción Implementar plantilla de OVF...

La máquina virtual que vamos a desplegar en nuestra infraestructura de visualización va a consumir los recursos que mostramos a continuación:
  • CPU - 2 vCPU
  • RAM - 4GB RAM más 250MB adicionales por cada trabajo de copia concurrente.
  • HDD - 1,5GB con aprovisionamiento fino o 538GB con aprovisionamiento grueso.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

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Outlook 2013: Abrir buzones adicionales.

En el artículo de hoy, aprenderemos a configurar un segundo buzón de Microsoft Exchange 2016 en el cual nos han delegado el acceso, en un cliente de correo Microsoft Outlook 2013. Esto nos permitirá abrir un buzón de correo electrónico que es propiedad de otro usuario y trabajar con él como si fuéramos el propietario.

Esta configuración nos puede ser de mucha utilidad si, por ejemplo, un usuario de nuestra organización prevemos que estará de baja durante un largo periodo de tiempo y, queremos que la persona que lo sustituye tenga acceso a su buzón de correo electrónico.

En primer lugar deberemos configurar nuestro servidor de correo Microsoft Exchange para que otorgue los permisos necesarios al usuario delegado del buzón de correo. Si no estáis familiarizados con este procedimiento, podéis consultar los enlaces que mostramos a continuación:
En primer lugar y habiendo cerrado nuestro cliente de correo electrónico Microsoft Outlook 2013, abriremos una nueva ventana del Panel de control de Windows, seguidamente buscaremos el icono llamado Correo.

Aparecerá la ventana de Configuración de correo compuesta por tres secciones:
  • Cuentas de correo electrónico.
  • Archivos de datos.
  • Perfiles.
En la sección la ventana de Configuración de correo llamada  Cuentas de correo electrónico, pulsaremos el botón también llamado Cuentas de correo electrónico...

Después de pulsar el botón, se abrirá de forma automática una nueva ventana de configuración de la cuenta. En sección llamada Correo electrónico del menú superior, buscaremos la cuenta a la que queremos agregar el nuevo buzón del que somos delegados y haremos un doble clic, también podemos pulsar el botón llamado Cambiar... habiendo seleccionado previamente la cuenta.

En la ventana de Cambiar cuenta buscaremos, en la parte inferior derecha, el botón de Más configuraciones y lo pulsaremos. Una vez se haya abierto en la ventana de Más configuraciones de Exchange seleccionaremos la sección de opciones Avanzadas.

Una vez hayamos accedido a  la sección Avanzadas, presionaremos el botón Agregar, para añadir el buzón o buzones de correo electrónico a los que nos han agregado como usuario delegado.

Para configurar los buzones, deberemos escribir el nombre del usuario propietario del buzón o buzones y pulsar el botón Aceptar.

Una vez terminemos de agregar los buzones, aplicaremos los cambios y cerraremos la la ventana de Configuración de correo.

Microsoft Outlook 2013 - Abrir buzones adicionales.

martes, 13 de diciembre de 2016

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Outlook 2010: Abrir buzones adicionales.

En el artículo de hoy, aprenderemos a configurar un segundo buzón de Microsoft Exchange, en el cual figuramos como un usuario delegado, en un cliente de correo electrónico Microsoft Outlook 2010. Esto, nos permitirá acceder a un buzón de correo que es propiedad de otro usuario de nuestro Active Directory y trabajar con él como si fuéramos el propietario.

Esta configuración nos resultará muy útil si, por ejemplo, un usuario de nuestra red prevemos que estará de baja durante cierto periodo de tiempo y, queremos que la persona que lo sustituye tenga acceso a su buzón de correo electrónico sin restricciones.

En primer lugar, deberemos configurar nuestro servidor de Microsoft Exchange para dar permisos al usuario delegado sobre el buzón de correo. Si no estamos familiarizados con el procedimiento, podemos consultar los enlaces siguientes:
En primer lugar y con nuestro cliente de correo electrónico Microsoft Outlook 2010 cerrado, accederemos al Panel de control de Windows y buscaremos el icono llamado Correo.

Abriremos la ventana de Configuración de correo y, en la sección Cuentas de correo electrónico, pulsaremos el botón llamado Cuentas de correo electrónico...

Aparecerá la ventana de configuración de la cuenta, en sección llamada Correo electrónico del menú superior, seleccionaremos la cuenta a la que deseamos agregar el buzón de correo del que somos delegados y pulsaremos el enlace llamado Cambiar...

En la ventana de Cambiar cuenta, buscaremos en la parte inferior derecha el botón llamado Más configuraciones y lo pulsaremos. Una vez nos encontremos en la ventana de Más configuraciones de Microsoft Exchange tendremos que seleccionar la sección Avanzadas.

Una vez nos encontremos en la sección Avanzadas, usaremos el botón Agregar, para añadir el buzón de correo que nos han delegado. Escribiremos el nombre del usuario propietario del buzón y pulsaremos el botón Aceptar.

Abrir buzones adicionales en Microsoft Outlook 2010.

domingo, 11 de diciembre de 2016

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Exchange 2016: Configurar delegación de buzones.

En el artículo de hoy, aprenderemos a configurar el permiso de acceso completo a un buzón de Microsoft Exchange 2016 a un usuario de nuestra organización al que delegaremos, esto permitirá al usuario delegado abrir un buzón que es propiedad de otro usuario y comportarse como si fuera el propietario del buzón.

Esta configuración nos será muy útil si, por ejemplo, un usuario de nuestra organización prevemos que estará de baja durante un largo periodo de tiempo y, queremos que la persona que lo sustituye tenga acceso a su buzón de correo electrónico.

Abriremos una nueva ventana de la consola del Centro de administración de Exchange y, en el menú lateral izquierdo seleccionaremos la primera opción, llamada destinatarios.

En el menú superior de la sección destinatarios, accederemos a la opción buzones, buscaremos el buzón que queremos delegar y lo seleccionaremos. Una vez tengamos el buzón seleccionado, pulsaremos encima del icono del lápiz para editar las opciones del buzón de correo de usuario.

Aparecerá una nueva ventana llamada Editar buzón de correo de usuario, en el menú lateral izquierdo de dicha ventana seleccionaremos la opción Delegación de buzones.

La sección Delegación de buzones esta dividida en tres apartados.

  • Enviar Como.
  • Enviar en nombre de.
  • Acceso completo.

El acceso completo es la opción que permite a un delegado abrir el buzón de correo y comportarse como el propietario del buzón de corroe. Así pues, en el laboratorio de hoy configuraremos el Acceso completo a nuestro buzón, pulsaremos en el icono con el símbolo de la cruz (+) y buscaremos en nuestro Directorio Activo el usuario delegado del buzón, lo agregaremos y aceptaremos los cambios.

Editar buzón de correo de usuario, delegación de buzones.

sábado, 10 de diciembre de 2016

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Exchange 2007: Configurar delegación de buzones.

En el laboratorio de hoy, configuraremos los permisos de acceso completo delegados a un buzón de Microsoft Exchange 2007 para un usuario de nuestra organización, esto permitirá al usuario delegado poder abrir un buzón que es propiedad de otro usuario y trabajar con el buzón como si fuera el propietario del mismo.

Esta configuración puede sernos muy útil si, por ejemplo, alguien en nuestra empresa tiene que estar de baja durante un periodo muy dilatado de tiempo y, queremos que el usuario que sustituye a la persona que se encuentra indispuesta, tenga acceso completo a su buzón de correo electrónico.

En primer lugar, abriremos una ventana de la consola del Centro de administración de Exchange y, en el menú lateral izquierdo, seleccionaremos la  rama del árbol llamada Configuración de destinatarios, seguidamente accederemos a la opción Buzón.

En la parte central de la ventana, buscaremos el buzón de correo que queremos delegar y lo seleccionaremos, seguidamente, en el menú lateral derecho de la ventana pulsaremos sobre la opción llamada Administrar el permiso de acceso completo...

Aparecerá una nueva ventana con el asistente para Administrar el permiso de acceso completo, en primera fase del asistente seleccionaremos el usuario en el cual delegaremos el acceso al buzón. Para ello pulsaremos en el botón Agregar, situado en la parte central de la ventana.

En la ventana emergente Seleccionar Usuario o Grupo del dominio, buscaremos y seleccionaremos el usuario o grupo de usuarios a los que queremos delegar el control del buzón, hecho esto, pulsaremos el botón Aceptar para aplicar los cambios y cerrar la ventana.

Una vez estemos de vuelta al asistente, comprobaremos que todos los usuarios que hemos seleccionados aparecerán en el cuadro de Objeto principal de seguridad, verificaremos que todas las selecciones sean correctas y continuaremos pulsando el botón Administrar.

Asistente para Administrar el permiso de acceso completo.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

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Windows 7: Error No se pudo encontrar este elemento.

En alguna ocasión, seguro que os habéis encontrado con que queréis eliminar un archivo o directorio en Windows y os aparece un mensaje como el que mostramos a continuación.

No se puede encontrar este elemento

Este elemento ya no está ubicado en [RUTA_DEL_ELEMENTO] Compruebe la ubicación e inténtelo de nuevo.

ELEMENTO
Fecha de creación: [DD/MM/AA HH:MM]

Tendremos disponibles dos botones, Intentar de nuevo y Cancelar, pulsando cualquiera de ellos no conseguiremos eliminar el archivo o carpeta.

No se puede encontrar este elemento  Este elemento ya no está ubicado en [RUTA_DEL_ELEMENTO] Compruebe la ubicación e inténtelo de nuevo.

Entonces, con un usuario con premisos de administración intentaremos ver los permisos del archivo y nos encontramos con otro error que nos impide asignar los permisos necesarios para conseguir borrar el archivo.

"La información de seguridad solicitada no está disponible o no se puede mostrar."

La información de seguridad solicitada no está disponible o no se puede mostrar.

Una manera muy sencilla de eliminar un elemento de nuestro equipo al que no tenemos posibilidad de acceder es, usando la herramienta WinRAR.

Seleccionaremos el archivo o directorio en cuestión y, con el botón derecho de nuestro ratón desplegaremos el menú, si tenemos instalada la aplicación WinRAR aparecerá la opción Añadir al archivo...

Aparecerá una nueva ventana emergente del programa WinRAR llamada Nombre de archivo y parámetros, en la sección General de la ventana seleccionaremos la opción Eliminar ficheros tras la compresión y pulsaremos el botón Aceptar.

Eliminar ficheros tras la compresión

Comprobaremos que el archivo o carpeta corrupto ha desaparecido y en su lugar encontraremos un archivo con extensión *.RAR que tendrá mismo nombre que tenia el antiguo archivo o carpeta corrupto.

Solo tendremos que eliminar el archivo con extensión *.RAR y nos habremos deshecho del archivo o carpeta corrupto.

Solo tendremos que eliminar el archivo con extensión *.RAR y nos habremos deshecho del archivo o carpeta corrupto.

domingo, 4 de diciembre de 2016

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Login Script: Configurar unidades de red para cada usuario del dominio.

En el artículo de hoy vamos a crear un script de inicio de sesión que conectará automaticamente  las unidades de red a nuestros clientes, dependiendo del nombre de usuario que haya validado en el equipo.

La variable de entorno %USERNAME% devuelve el nombre del usuario que ha iniciado sesión actualmente en un equipo, usaremos esta variable como piedra angular de la construcción final de nuestro script.

Nuestro entorno de laboratorio está formado por un único servidor que ostenta los cinco roles FSMO y además hará la función de servidor de ficheros.

Hemos creado tres usuarios en nuestro dominio de Active Directory llamados.
  • Usuario01: Tendrá acceso a dos unidades de red, la propia de usuario y la de Compras.
  • Usuario02: Tendrá acceso a dos unidades de red, la propia de usuario y la de Administración.
  • Usuario03: Tendrá acceso a tres unidades de red, la propia de usuario, la de Compras y la de Administración.
También hemos creado un árbol de directorios compartidos para realizar las pruebas de conexión de las unidades de red.

En el directorio raíz del disco duro local de nuestro servidor hemos creado una carpeta a la que hemos llamado DATOS y no hemos compartido.

En el interior de la carpeta DATOS, se han creado tres carpetas:
  • ADMINISTRACION: Compartida con permisos a los usuarios de grupo de seguridad Administración.
  • COMPRAS: Compartida con permisos a los usuarios de grupo de seguridad Compras.
  • Usuarios: No compartida.
Para finalizar el árbol de carpetas, dentro de la carpeta llamada Usuarios, hemos creado una carpeta para cada uno de los usuarios de nuestro dominio, compartidas con permisos exclusivos para el propio usuario, las carpetas tendrán el mismo nombre que el usuario en cuestión, de este modo podremos usar la variable de entorno %USERNAME% en el script para conectarlas.



El Script que usaremos como ejemplo en nuestro laboratorio es el que mostramos a continuación

Rem ----------------------------------------------------------------------------------
Rem - ECHO: Mostrará mensajes en la pantalla, podemos activar o desactivar command-echoing.
Rem - Desactivaremos con Echo off.
Rem - Seguidamente borraremos todas las unidades de red conectadas al usuario.
Rem ----------------------------------------------------------------------------------

Echo Off
Net Use * /D /Y

Rem ----------------------------------------------------------------------------------
Rem - En primer lugar conectaremos las unidades de red que sean genéricas 
Rem - para todos los usuarios del dominio.
Rem - En nuestro ejemplo conectaremos las unidades de usuario y usaremos la variable 
Rem - de entorno %username% en lugar de escribir el nombre del usuario directamente, 
Rem - como las carpetas compartidas tienen el mismo nombre que los usuarios se 
Rem - conectarán sin problemas.
Rem ----------------------------------------------------------------------------------

Net Use U: \\SRVDC\%username% /Y

Rem ----------------------------------------------------------------------------------
Rem - Ejecutamos las condiciones, si el contenido de la variable %usename% es igual al 
Rem - Nombre del usuario saltaremos a la etiqueta donde conectaremos 
Rem - las unidades personalizadas del cliente.
Rem ----------------------------------------------------------------------------------

If %username% == Usuario01 Goto Etiqueta-Usuario01

If %username% == Usuario02 Goto Etiqueta-Usuario02
If %username% == Usuario03 Goto Etiqueta-Usuario03
Goto Fin

Rem ----------------------------------------------------------------------------------
Rem - Conectaremos las unidades de red especificas de cada usuario.
Rem - Finalizada la configuración saltaremos a la etiqueta Fin para terminar.
Rem ----------------------------------------------------------------------------------

:Etiqueta-Usuario01
Net Use Y: /D /Y
Net Use Y: \\SRVDC\COMPRAS /Y
Goto Fin

:Etiqueta-Usuario02

Net Use x: /D /Y
Net Use X: \\SRVDC\ADMINISTRACION /Y
Goto Fin

:Etiqueta-Usuario03

Net Use x: /D /Y
Net Use X: \\SRVDC\ADMINISTRACION /Y
Net Use Y: /D /Y
Net Use Y: \\SRVDC\COMPRAS /Y
Goto Fin

:Fin


Para conseguir los nombres de usuario exactos de nuestro dominio de Active Directory, en primer lugar, editaremos las propiedades de cada uno de los usuarios de nuestro dominio y, en la sección llamada Cuenta, copiaremos el Nombre de inicio de sesión de usuario, respetando las mayúsculas y las minúsculas, este nombre nos servirá tanto para rellenar las condiciones de nuestro login script y también para crear las carpetas personales asignadas a cada uno de los usuarios del dominio.

If %username% == [NOMBRE_USUARIO_AD] Goto [ETIQUETA]

Una vez creado nuestro login script, lo copiaremos en la ruta siguiente de nuestro controlador de dominio de Active Directory:

\\[NOMBRE_DEL_DC]\SYSVOL\[DOMINIO]\scripts

En nuestro laboratorio, será la ruta que mostramos a continuación:

\\srvdc\SYSVOL\DOM.LOCAL\scripts

Hecho esto, en la sección Perfil de las propiedades de los usuarios, rellenaremos el cuadro de texto llamado Script de inicio de sesión, con el nombre del archivo que hemos copiado en la carpeta SYSVOL en el paso anterior, seguidamente aplicaremos los cambios.

Configuración de script de inicio de sesión.