Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

miércoles, 17 de enero de 2018

Textual description of firstImageUrl

Windows 2012 R2: Configurar instantáneas de volumen.

En el laboratorio de hoy, vamos a configurar las instantáneas de volumen en un disco duro de un servidor Microsoft Windows 2012 R2. Las instantáneas de volumen nos permitirán guardar versiones anteriores de todos los archivos almacenados en un volumen de nuestro almacenamiento local. 

Si uno de nuestros usuarios elimina, sobrescribe o modifica un fichero por error, podremos recuperar el archivo dañado de una manera muy sencilla y sin tener que usar nuestra copia de seguridad. 

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en el que configuramos las instantáneas de volumen en un servidor de ficheros Microsfot Windows 2012 R2.



Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

Las instantáneas de volumen no representan una alternativa a las copias de seguridad, tenemos que continuar realizando los backup de nuestros datos pero son un gran complemento y nos pueden facilitar mucho nuestras tareas diarias.

Una instantánea de volumen, es una imagen del estado de un volumen de disco en un momento del tiempo determinado y, se tienen que habilitar para todo el volumen entero. No es posible configurar las instantáneas de volumen para una única carpeta de nuestro disco.

Para configurar las instantáneas de volumen, en primer lugar, seleccionaremos uno de nuestros volúmenes de disco duro, con el botón derecho de nuestro ratón. En el menú desplegable, seleccionaremos la opción llamada en Configurar instantáneas. También podemos seleccionar la opción llamada Propiedades, y, en la ventana de propiedades de la unidad de disco duro local seleccionaremos la sección llamada Instantánea.

En la ventana Instantáneas comprobaremos que, en el cuadro llamado Seleccione un volumen, tenemos seleccionado el disco que queremos configurar. Seguidamente, presionaremos el botón llamado Configuración.

Aparecerá una nueva ventana llamada Configuración. En ella podremos configurar el disco donde queremos almacenar los archivos de nuestras instantáneas. Es muy recomendable que usemos un volumen que no sea el mismo que estamos configurando las instantáneas de volumen, de este modo obtendremos mayor rendimiento.

Presionaremos el botón Aceptar y, seguidamente, en la ventana Instantáneas pulsaremos el botón llamada Habilitar. Nuestras instantáneas de volumen estarán funcionando con los valores de programación por defecto.

Windows 2012 R2: Configurar instantáneas de volumen.

El paso siguiente será, personalizar la programación de las instantáneas de volumen para que se ajusten al máximo a nuestras necesidades. Pulsaremos nuevamente el botón llamado Configuración, y, una vez nos encontremos en la ventana de la configuración, buscaremos el botón llamado Programación y lo presionaremos.

En la ventana de Programación, encontraremos las opciones básicas de nuestras ejecuciones. En primer lugar, seleccionaremos la hora de inicio de creación. En nuestro laboratorio, la configuraremos para que nuestro servidor de ficheros empiece a crear capturas cada día a las 13:30h.

Seguidamente, pulsaremos el botón llamado Opciones avanzadas para conseguir definir mejor nuestras necesidades.

En la ventana de Opciones de programación avanzadas, podemos establecer el día de inicio y el de fiscalización, si lo hubiera. En nuestro laboratorio, también configuraremos que queremos realizar una instantánea cada minuto durante 60 minutos.

De este modo, tendremos 60 instantáneas correspondientes a los últimos 60 minutos de trabajo. Como ya comprenderéis, muy pocas infraestructuras tienen una copia de seguridad capaz de poder restaurar un dato perdido por el dato del minuto anterior. Seguramente, si un usuario elimina un dato de un servidor de ficheros, lo más inmediato que podríamos recuperar, usando nuestro backup, seria la noche anterior, perdiendo todo el trabajo realizado durante la mañana.

Usando las  instantáneas de volumen, como complemento a nuestras copias de seguridad, podremos recuperar un archivo que hayamos estropeado en la ultima hora de trabajo por el archivo que teníamos un minuto antes. Las posibilidades son al gusto del consumidor.

Aceptaremos los cambios y comprobaremos que cada minuto nuestro servidor de ficheros realiza una instantánea del disco de los datos.


Windows 2012 R2: Programar instantáneas de volumen.

Si uno de nuestro usuarios elimina un archivo por error, solo tenemos que seleccionar nuevamente el disco duro con el botón derecho de nuestro ratón, y, en el menú desplegable acceder a la opción llamada Restaurar versiones anteriores.

Tendremos que seleccionar la captura realizada en el minuto anterior y pulsar el botón Abrir. Aparecerá una ventana del explorador de archivos de Windows con los archivos tal y como eran un minuto atrás. Podremos seleccionar el archivo eliminado y con un simple copiar pegar lo restaurar el dato a su ubicación original.

Windows 2012 R2: Restaurar instantáneas de volumen.


2 comentarios:

  1. Muy buen aporte, voy a ponerlo en practica. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andydragon,

      Recuerda que también tenemos un canal de YouTube, no dudes en suscribirte!!!!!

      Eliminar