Buscar en pantallazos.es.

martes, 28 de abril de 2015

Textual description of firstImageUrl

Configuración ILO (Integrated Lights-Out) de HP

Integrated Lights-Out o (iLO), es una tecnología que incorporan los servidores Hewlett-Packard, que permite tener acceso a dichos servidores de forma remota, aunque éstos se encuentren apagados, otras tecnologias parecidas a Integrated Lights-Out, serian, la iDRAC de DELL, el Remote Supervisor Adapter de IBM, la  CIMC de Cisco y  como ultimo la ILOM Sun/Oracle.

Integrated Lights-Out usa una conexión de red independiente de los adaptadores LAN del servidor, que configuraremos durante el la secuencia de arranque de nuestro Proliant.


El procesador de gestión de  Integrated Lights-Out usa energía auxiliar y funciona de forma independientemente a la CPU y al sistema operativo instalado en el servidor. Gracias a esto, podemos, de forma remota tener acceso a nuestro servidor durante todo el proceso de Power On Self Test.


Para hacer uso de Integrated Lights-Out (iLO), deberemos asignar una dirección IP, una máscara de red, también podemos crear cuentas de usuario.


En este laboratorio, aprenderemos a iniciar nuestra tarjeta ILO.


Durante el arranque de nuestro servidor, accederemos al menú de configuración de Integrated Lights-Out pulsando la tecla F8.

En primer lugar deshabilitaremos el cliente de DHCP, por defecto viene habilitado, buscaremos con la tecla de tabulador, la opción del menú superior, Network, y en el desplegable seleccionaremos  la opción DNS/DHCP.


En el cuadro DHCP Enable, pulsaremos la barra espaciadora para cambiar la opción por defecto ON y seleccionaremos el valor OFF. Para terminar presionaremos la tecla F10 y guardaremos los cambios realizados.


Seguidamente, configuraremos la dirección IP de nuestra ILO, en el menú superior, accederemos una vez mas en la opción Network usando la tecla de tabulador y en el menú desplegable seleccionaremos esta vez la opción NIC and TCP/IP.


En la ventana Network Configuration configuraremos la IP, mascara de red y puerta de enlace de nuestra red, presionaremos la tecla F10 para guardar los cambios.


Si quisiéramos añadir un nuevo usuario tendríamos que acceder usando la tecla de tabulador a la rama del menú, User, y seleccionar la opción Add. También en la misma rama, User podremos eliminar usuarios creados con la opción Remove o modificar sus preferencias con la opción Edit.


Es muy recomendable modificar la contraseña de la cuenta por defecto, Administrator.

Ya que, la contraseña del usuario Administrator no suele ser fácil de recordar en el momento que tengamos una emergencia. Viene escrita en una etiqueta adjunta a nuestro servidor, dependiendo de la generación de nuestro Proliant tiene distintos formatos, veamos algunos ejemplos.






En la ventana Add User, podremos configurar, las nuevas cuentas de usuario y sus privilegios, terminada la configuración presionaremos la tecla F10 para salvar los cambios.


Si accedemos con le tabulador hasta la rama About, podemos comprobar la versión de firmware instalada en nuestra ILO.


Finalizada la configuración usaremos la tecla tabulador para acceder al menú File, para salir de la configuración de Integrated Lights-Out usaremos la opción Exit. Si necesitáramos hacer un reset de las opciones configuradas en la nuestra tarjeta ILO, usaremos en esta misma rama la opción, Set Defaults.


Espero os sea de utilidad.


Instalar Licencia en tarjeta ILO.

lunes, 27 de abril de 2015

Textual description of firstImageUrl

HA Operation Timed out ESXi 5.X


Esta semana pasada, tuve una incidencia que me volvió loco y he creído conveniente divulgarlo, a ver si de este modo alguien se puede beneficiar de todas mis horas perdidas, nuestra granja de VMWare amaneció con un error de HAOperation Timed out

Error: HA, Operation Timed out.

Empece, con lo clásico, reiniciando el HA, pero, no soluciono el problema.

Seguidamente empece a leer sobre dicho error y a poner en práctica varios de los KB que podemos encontrar en la página web de VMWare, pongo unos ejemplos.


Cuando ya me había dado por vencido y iba a abrir un caso de soporte técnico con VMWare, pensé en reiniciar todos los Host, como dicen que es solución para todo en el mundo de la informática :) . Esperé a que todo el mundo se fuera a su casa, y podéis ver el resultado.

HA sin errores

Así pues, ya sabéis, antes de empezar a hacer nada, reiniciamos todo :)

Espero os sea de utilidad.




viernes, 24 de abril de 2015

Textual description of firstImageUrl

Instalar Licencia en tarjeta ILO

Integrated Lights-Out (iLO), es una tecnología que incorporan los servidores ProLiant de Hewlett-Packard  que permite configurar y actualizar los servidores de forma remota, aunque éstos se encuentren apagados, otras tecnologias parecidas serian la iDRAC de DELL, el Remote Supervisor Adapter de IBM, la  CIMC de Cisco y  como ultimo la ILOM Sun/Oracle
Utiliza una conexión de red independiente de los adaptadores LAN del servidor, que configuraremos en el post de nuestro Proliant. Si tenemos instalado en el servidor un sistema operativo Windows, la configuración de la tarjeta ILO puede ser realizada también, desde el propio sistema operativo, con la aplicación, HP ILO online configuration utility.
La arquitectura de Integrated Lights-Out consiste en un entorno basado en firmware y un procesador de gestión independiente
El procesador de gestión de  Integrated Lights-Out reside en la placa base del sistema pero usa energía auxiliar y funciona de forma independientemente a la CPU y del sistema operativo instalados. Gracias a esto, Integrated Lights-Out nos ofrece las siguientes funciones.
Podemos, de forma remota tener acceso a nuestro servidor durante todo el proceso de apagado y/o reinicio del servidor.
Es totalmente autónomo al hardware del propio servidor. Si tenemos problemas con el hardware del servidor no afectará al correcto funcionamiento de la tarjeta ILO.
Para acceder al servidor, se debe asignar una dirección IP, una máscara de red y también se pueden crear distintas cuentas de usuario para su gestión y que utilizaremos para conectarnos al servidor Proliant mediante un explorador web.
Una vez conectemos con a la consola web, deberemos introducir el usuario y contraseña para acceder al menú principal de Integrated Lights-Out

Si el servidor Proliant se encuentra apagado, nos será posible encenderlo remotamente y usando la consola virtual de  Integrated Lights-Out podremos seguir todo el proceso de arranque del servidor.
Para instalar la licencia de nuestra ILO, primero debemos conseguir una, que deberemos comprar directamente a fabricante, para nuestro ejemplo, descargaremos una licencia de prueba de 60 dias de pa pagina web de HP.


Habiendo obtenido nuestra licencia, procederemos a activar la ILO, accederemos a la pagina de configuración con la dirección IP y las credenciales de acceso, por defecto, suelen venir escritas en unas etiquetas que dependiendo del modelo y generación de nuestro servidor Proliant tienen distintos formatos.



Accederemos, en el menú lateral izquierdo, a la rama del árbol, Administration y buscaremos la opción Licensing.


En el recuadro, Enter License Activation Key, introduciremos nuestro código de licencia. y presionaremos el botón Install.


Aceptaremos la EULA presionando el botón Aceptar.


Con esto, hemos finalizaco la instalación de la Licencia en nuestra Integrated Lights-Out.


Espero os sea de utilidad.


Instalar Licencia en tarjeta ILO.

lunes, 20 de abril de 2015

Textual description of firstImageUrl

Pérdida de paquetes a nivel de Guest operating system con vNIC VMXNET3

Al utilizar el controlador VMXNET3 en ESXi 4.x y 5.x, se ve una pérdida significativa de paquetes durante períodos de tiempo con tráfico muy elevado.

Pérdida significativa de paquetes durante períodos de tiempo con tráfico muy elevado.

Para solucionar esto, deberemos modificar los valores de Small Rx Buffers y Rx Ring #1 de nuestra tarjeta de red virtual. Si nuestro  servidor host no dispone de memoria física sobrante, es importante aumentar los valores de los Small Rx Buffers y Rx Ring #1 de forma gradual para evitar aumentar drásticamente la carga de memoria en el host y así, evitar causar problemas de rendimiento.

Si este problema se reduce a unas pocas máquinas virtuales, estableceremos el valor de los Small Rx Buffers y Rx Ring #1 en su valor máximo y comprobaremos el rendimiento de las máquinas virtuales para ver si hemos resuelto el problema.

Los valores de Small Rx Buffers y Rx Ring #1, son variables que afectan el tráfico non-jumbo frame del propio adaptador de red, solamente.

Accederemos a Administrador de dispositivos y desplegaremos la rama de Adaptadores de red.

Administrador de dispositivos

Seleccionaremos nuestro adaptador de red VMXNET3 y usando el botón derecho del ratón accederemos a la opción Propiedades, en el menú desplegable.

Administrador de dispositivos, menú Propiedades

En la ventana de Propiedades: vmxnet3 Ethernet Adapter, accederemos a la pestaña de Opciones avanzadas.

Propiedades: vmxnet3 Ethernet Adapter, pestaña de Opciones avanzadas

En el recuadro Propiedad, buscaremos, en primer lugar la propiedad Rx Ring #1.

Recuadro Propiedad

Rx Ring #1, por defecto, viene configurada con el valor Ausente.

Rx Ring #1, Ausente

Seleccionaremos la opción, Valor, y incrementaremos el valor. El valor por defecto es 1024 y el valor máximo es 4096. En nuestro ejemplo, usaremos como valor 4096.

Rx Ring #1, 4096

Seguidamente, en el recuadro Propiedad, buscaremos en primer lugar la propiedad Small Rx Buffers.

Small Rx Buffers, por defecto viene configurada también con el valor, Ausente.

Small Rx Buffers, Ausente.

Seleccionaremos, como anteriormente hemos hecho, Valor, y lo incrementaremos, el valor por defecto es 512 y el valor máximo es 8192. En nuestro ejemplo, usaremos también, como valor 4096.

Small Rx Buffers, 4096.

Hecho esto presionaremos el botón, Aceptar, para aplicar cambios. Esto, debería eliminar las perdidas de paquetes en nuestro sistema.

Espero os sea de utilidad.



miércoles, 15 de abril de 2015

Textual description of firstImageUrl

VNX 5300: Configurar hora.

En este laboratorio, aprenderemos a modificar la hora de una cabina EMC VNX5300. Para cambiar la hora de nuestra cabina VNX, conectaremos a la misma mediante una conexión SSH.

Conexión SSH Putty

Accederemos con las credenciales de acceso de nuestra VNX 5300, por defecto son.

Usuario: nasadmin
Contraseña: nasadmin

Credenciales de acceso de nuestra VNX 5300.

Pongamos que estamos a día 07 de enero del 2013 y nuestra hora es 11:42:00.

Para empezar, debemos saber, que día y hora tenemos actualmente configurados en nuestra VNX 5300 para ello usaremos el comando.

server_date <data mover>

en nuestro ejemplo será.

server_date server_2

Podemos comprobar que la hora de nuestra cabina VNX 5300 es las 11:38:03 y tendrían que ser, las 11:42:00, por lo contrario la fecha de la cabina es correcta.

Para proceder a establecer la nueva fecha y hora del sistema ejecutamos.

server_date server_2 1301071142

Donde

server_date server_2 1301071142 es la fecha 07/01/2013.

server_date server_2 1301071142 la hora 11:42.

Presionaremos la tecla enter para procedes al cambio.

Para comprobar que los nuevos parámetros se han establecido correctamente, ejecutaremos una vez más.

server_date server_2

Podemos comprobar, también,  la zona horaria usando el comando siguiente

server_date server_2 timezone.

server_date server_2 1301071142

También tenemos comandos para establecer servidores de tiempo a nuestra VNX.

Para comprobar que servidor NTP, tiene actualmente configurado el Data Mover de nuestra cabina VNX, usaremos el comando siguiente.

server_date <data mover>  timesvc stats ntp

Para configurar y posteriormente arrancar el servicio NTP en el el Data Mover de nuestra cabina VNX usaremos el comando siguiente

server_date <data mover> timesvc start ntp <NTP Server IP Address>

Para detener los servicios de tiempo en el Data Mover de nuestra cabina VNX usaremos el comando siguiente.

server_date <data mover> timesvc stop ntp

Para borrar los servicios de tiempo en el Data Mover de nuestra cabina VNX podemos usaremos el comando siguiente.

server_date <data mover> timesvc delete ntp


martes, 14 de abril de 2015

Textual description of firstImageUrl

EMC Data Domain: Apagar.

Si accedemos a la opción Mantenance y accedemos al menú desplegable More tasks, para apagar un sistema Data Domain, nos daremos cuenta que solo podemos realizar un Reboot pero no un Power off.

Mantenance y accedemos al menú desplegable More tasks

Utilizaremos el comando de sistema system poweroff para iniciar el apagado de nuestro Data Domain. El comando system poweroff, realiza automáticamente un apagado ordenado de los procesos del sistema operativo de nuestro Data Domain, sólo está disponible para los usuarios administrativos.

No debemos utilizar el interruptor de encendido del chasis para apagar el sistema. El comando  system poweroff  apagará el sistema y posteriormente también apagará la alimentación .

Conectaremos a nuestro Data Domain utilizando SSH.

Conexión SSH con Putty

Usaremos las credenciales de acceso de nuestro Data Domain.

Por defecto son:

Usuario: sysadmin
Contraseña: Es el numero de serie en mayúsculas de nuestro dispositivo Data Domain.

Usuario sysadmin y Contraseña

Ejecutaremos el comando

# system poweroff

# system poweroff

Nos preguntará si estamos seguros de continuar el apagado de nuestro Data Domain, responderemos Yes.

Are you sure? (yes|no|?) [no]: yes

Are you sure? (yes|no|?) [no]: yes

El proceso iniciará con el mensaje Ok, proceeding.

Ok, proceeding

Finalmente, perderemos la conexión, pasados unos minutos nuestro Data Domain estará apagado correctamente.

perderemos la conexión

Espero os sea de utilidad.



Enlaces relacionados

Configuración inicial básica de un  Data Domain 160 con protocolo CIFS.
Actualizar DD OS en un DataDomain 160.
Buenas Practicas para configurar un trabajo con Veeam Backup & Replication 7 y Data Domain 160 con protocolo CIFS.
Replica completa DataDomain 160.

viernes, 10 de abril de 2015

Textual description of firstImageUrl

Veeam Backup & Replication 8: Pre-freeze y Post-thaw Scripts.

Si va a realizar copias de seguridad de máquinas virtuales en las que se ejecutan aplicaciones que no sean compatibles con VSS o que contengan bases datos que queramos asegurar al 100% su consistencia, podemos configurar Veeam Backup & Replication para que ejecute scripts de Pre-freeze y Post-thaw en dichas máquinas virtuales. 

Así pues, con los scripts de Pre-freeze podemos detener, por ejemplo, las bases de datos de Oracle que contiene una máquinas virtuales y así conseguir que los datos de esta, estén en estado consistente, antes de Veeam Backup & Replication, cree la instantánea de la máquina virtual. 

Después que el snapshot de la máquina virtual se haya creado, ejecutará el script de Post-thaw, para que la máquina virtual inicie los servicios.

Para empezar accederemos al trabajo de copia que tenemos previamente configurado, nos dirigiremos directamente a la sección Guest Processing.

Guest Processing.

Deberemos habilitar la opción Enable application-aware processing.

Enable application-aware processing.

Hecho esto, presionaremos en el botón Applications.

Applications

Seleccionaremos la Maquina virtual. En nuestro trabajo de copia de ejemplo, solo tenemos el servidor que contiene la base de datos.

Seleccionaremos la Maquina virtual.

Seguidamente presionaremos el botón Edit...

Edit...


En la ventana Procesing Settings, accederemos a la pestaña Scripts.

Ventana Procesing Settings, pestaña Scripts.

Escogeremos si tenemos una máquina virtual con un Sistema operativo Windows instalado o con un Linux, en nuestro ejemplo es una Red Hat.

Windows o Linux Scripts.

Introduciremos la ubicación de los scripts, en nuestro ejemplo los tenemos en un repositorio CIFS, pero, también los podríamos compartir una unidad de red, desde la propia máquina virtual Red Had usando un servidor Samba, de este modo haríamos copias de los scripts junto con la copia de la máquina virtual, si optamos por esta otra opción, hemos de tener en cuenta que, los scripts deben tener permisos 0755 para que sean ejecutables, y deben ser propiedad del usuario ROOT

Hecho esto presionaremos el botón OK para terminar.

Configuración de la ruta de los scripts.

Después de esto, configuraremos el usuario que debe ejecutar el script en nuestra máquina virtual.

En nuestro ejemplo tenemos por un lado el usuario propietario de la Base de datos, con el nombre ORACLE y el usuario ROOT.

En la sección Guest OS credentials, pulsaremos el botón Add.. y en el menú desplegable seleccionaremos la opción Linux account...

Opción  Linux account...

Introduciremos el usuario, que ejecutará el script de parada de la Base de Datos. En nuestro caso el propietario de la Base de Datos es un usuario llamado ORACLE, que no tiene permisos de administrador.

Credenciales de acceso.

El comando "su" o "substitute user" permite que utilicemos el intérprete de comandos de otro usuario sin que tengamos que cerrar la sesión en la que estamos trabajando.

De forma habitual, lo usamos para obtener permisos de ROOT cuando nos encontramos trabajando con un usuario que no es ROOT y tenemos que realizar alguna operación administrativa y no queremos tener que cerrar la sesión y volver a validar con el usuario ROOT.

Cuando se ejecutamos el comando "su", este, nos pedirá que introduzcamos la contraseña de la cuenta a la queremos acceder, por lo habitual será la cuneta de ROOT.

Con Veeam Backup & Replication podemos hacer esto mismo en el apartado Non-root account, y en nuestro ejemplo es indispensable.

Así pues, marcaremos el check box Elevate specified account to root y introduciremos la contraseña de ROOT en el cuadro de texto llamado, Root password, presionaremos OK para terminar.


Elevate specified account to root.

Terminada todas las configuraciones presionaremos el botón Finish.

Pulsaremos el botón Finish.


Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados

Veeam V8 - Configurar DDBoost y aplicar Fix-39801 problema de funcionamiento DDBoost.
Exportar archivos log Veeam Backup.
Update Veeam Backup & Replication V8.
Exportar archivos log Veeam Backup.
Configurar Email Notification Veeam Backup V7.