Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 22 de noviembre de 2015

Textual description of firstImageUrl

Windows 2012: DHCP configurar intervalo de Exclusión.


DHCP o Dynamic Host Configuration Protocol, es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener de forma automática los parámetros de configuración de sus tarjetas de red, dirección IP, Mascara de red, puerta de enlace y servidores de nombres. 

Como es un protocolo cliente-servidor, deberemos tener instalado y configurado un servidor poseerá una lista con las direcciones IP y opciones de nuestra red, como la direccion IP de la puerta de enlace o los servidores DNS, etc, que distribuirá a los clientes conforme los equipos cliente vayan solicitándolas.

El servidor de DHCP también nos proporcionará información para el control de dichas direcciones IP pudiendo saber en todo momento quién tiene o ha tenido de una dirección IP y también cuánto tiempo la ha usado.

Cuando configuramos un nuevo servidor Dynamic Host Configuration Protocol, lo primero que asignaremos es el Conjunto de direcciones o la lista de direcciones IP que el servidor irá distribuyendo de forma automática. 

Pero, que sucedería si por casualidad tenemos algún dispositivo en nuestra red, con una IP asignada de forma estática, que no podemos modificar por razones varias, y que esa IP esté dentro del Conjunto de direcciones de nuestro servidor de DHCP, ya que como todos sabemos, no podemos tener direcciones IP repetidas en nuestra red.

Para solucionar esta situación, deberemos crear un Intervalo de Exclusión dentro del Conjunto de direcciones IP de nuestro servidor de DHCP.

Un intervalo de exclusión, es una secuencia limitada de direcciones IP, que se excluirá del Conjunto de direcciones que ofrece nuestro servicio de DHCP. Con los intervalos de exclusión aseguraremos que el servidor DHCP no ofrecerá las direcciones incluidas dentro de dichos intervalos a los clientes de nuestra red.

Vamos a ver como proceder, para crear un nuevo  intervalo de exclusión en nuestro servidor de DHCP.

Abriremos la ventana de DHCP, en el árbol lateral izquierdo desplegaremos el ámbito de nuestra organización, seleccionaremos la rama llamada Conjunto de direcciones, donde podemos encontrar el conjunto de direcciones IP que nuestro servidor Dynamic Host Configuration Protocol reparte entre los dispositivos cliente de nuestra red, con el botón derecho de nuestro ratón, desplegaremos el menú y seleccionaremos la opción Nuevo intervalo de exclusión...


Abriremos la ventana de DHCP


Nos aparecerá la ventana Agregar exclusión, rellenaremos los cuadros de texto con la dirección IP de inicio de nuestra exclusión de direcciones y seguidamente escribiremos la dirección final.

En nuestro laboratorio excluiremos 10 direcciones IP, pero podríamos excluir una única dirección IP si fuera necesario.

Finalizada la configuración presionaremos el botón Agregar para aplicar los cambios y cerrar la ventana.

Agregar exclusión

Con esto, ya tendremos excluidas de nuestro Conjunto de direcciones a repartir, el intervalo que hemos definido como una exclusión.

Conjunto de direcciones

1 comentario:

  1. Buenos días,
    Cuando pongo el rango que quiero excluir (192.168.19.27 a 192.168.19.31) me dice el siguiente mensaje "el intervalo de direcciones ip no es un subgrupo del intervalo global" mi red va desde 192.168.19.1 hasta 192.168.19.251

    ResponderEliminar