Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

lunes, 9 de noviembre de 2015

Textual description of firstImageUrl

Cómo migrar un servidor Microsoft Exchange 2003 a 2010 - Parte 01


En laboratorio de hoy vamos a realizar una migración de un servidor Microsoft Exchange 2003 a la versión 2010, muchos de vosotros os preguntareis, porque ahora que estamos a las puertas de Microsoft Exchange 2016 y ha día de hoy ya está disponible la versión RTM del producto, me he dedicado a confeccionar un articulo, que hace referencia a un Exchange tan antiguo como és el Exchange 2003. 

Pues la respuesta es bien sencilla, en los últimos meses, han sido varios los lectores de mi blog Pantallazos.es los que han contactado conmigo para pedirme documentación sobre esta migración en cuestión, y he decidido ponerme manos a la obra, ante esta petición, entiendo que todavía deben quedar un montón de Servidores Microsoft Exchange 2003 por el mundo sin migrar.

Además, es un tema que me gusta de especial manera, ya que en mis inicios en el mundo de la administración de sistemas, la primera tarea compleja que me asignaron, fue precisamente la migración de un servidor de correo electrónico Exchange, acción recuerdo cómo bastante aterradora, con los conocimientos limitados del tema que tenia por aquel entonces.

Entremos en materia, nuestro entorno de laboratorio, está compuesto por un servidor Windows 2003 que ostenta los roles de Controlador de Dominio de Windows y también tiene un Microsoft Exchange 2003 instalado, también tenemos un servidor Windows 2008 R2 unido a nuestro dominio de Active Directory y que prepararemos para que sea nuestro futuro servidor de correo electrónico.

Algo importante que debemos saber, es que las versiones de Exchange, siempre van de dos en dos, que quiero decir con esto, pongamos un ejemplo. En nuestro laboratorio partiremos de un servidor Excahnge 2003, esto quiere decir que podremos migrar nuestro servidor de correo electrónico a un Exchange 2007 o como máximo un 2010, nunca a un servidor Exchange 2013, por eso estamos realizando una transferencia de 2003 a 2010 y no intentamos saltar directamente a Exchange 2016.

He dividido todo este largo proceso en trece apartados a los que podéis acudir de forma independiente haciendo uso del indice siguiente.

Indice de contenidos del documento.
Preparación del entorno de producción

Lo primero que hemos de tener claro y es básico, es que Microsoft Exchange se integra con Active Directory y es tal la integración que el uno no puede funcionar correctamente si el otro tiene problemas, por eso antes de nada debemos disponer de un Active Directory y un DNS, sin ningún tipo de error o alarma en el visor de sucesos, como primer consejo os diría que perdamos todo el tiempo que sea necesario en esta tarea antes de empezar la migración, nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza.

Lo segundo serán las actualizaciones, tanto de Windows 2003 como de Exchange 2003, antes de empezar a instalar nada de Microsoft Exchange 2010, tenemos que tener todo perfectamente actualizado, la mayoría de fallos y problemas de las migraciones son causados porque no hemos prestado la debida atención a las actualizaciones.

Si hemos tenido todo esto en cuenta, empezaremos el procedimiento. En primer lugar tenemos que verificar cual es el nivel funcional de nuestro dominio. Tendremos que averiguar cuales son los requisitos mínimos en este ámbito que requiere nuestro nuevo servidor Exchange 2010 y cuales son los requisitos que como máximo podrá llegar a asumir nuestro antiguo Exchange 2003, en nuestro laboratorio el nivel mínimo compatible en las dos versiones de Exchange será Windows Server 2003, en el caso de tener Windows 2000 mixed, elevaremos el nivel funcional del dominio, esta tarea la realizaremos desde la ventana de Dominios y confianzas de Active Directory.

Nivel Funcional del Dominio


Seguidamente haremos lo mismo con el nivel funcional del bosque.

Nivel Funcional del Bosque

Una vez tengamos actualizados los niveles funcionales del  bosque y el Dominio de Active directory, nos centramos en los requisitos previos que necesitamos que cumpla nuestro nuestro antiguo Exchange 2003. En primer lugar verificaremos que tengamos como modo de operación, Modo Nativo

Para ello, desde la consola Administrador del sistema de Exchange usaremos el  botón derecho del ratón encima de la Organización de Exchange, en nuestro laboratorio de ejemplo se llama "Primera organización", y en el menú desplegable buscaremos y seleccionaremos la opción Propiedades.


Administrador del sistema de Exchange

Cuando se abra la ventana Propiedades de la Primera organización, comprobaremos en la sección llamada Modo de operación, cual es el modo de operación en nuestra organización de Exchange, en nuestro laboratorio podemos comprobar que está como Modo mixto (compatible con servidores a Exchange 2000), y deberíamos tener Modo nativo, así pues haremos uso del  botón Cambiar el modo para pasar de Modo mixto a Modo nativo.

Cambiar el modo para pasar de Modo mixto a Modo nativo

Nos aparecerá una ventana de advertencia, que nos indicará que nos es posible volver al Modo mixto una vez hayamos cambiado a Modo nativo, pulsaremos el botón Si para continuar.

Advertencia que nos indica que nos es posible volver al Modo mixto.

Hecho esto presionaremos el botón Aplicar y seguidamente Aceptar para cerrar la ventana.

Cerrar ventana del Modo de operación.



Continua leyendo en Preparación del servidor Windows 2008 R2 para Exchange 2010.

Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario