Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 5 de noviembre de 2017

Textual description of firstImageUrl

VMware 6.5.0: configuración Inicio y apagado automático de las máquinas virtuales.

En el laboratorio de hoy, vamos a configurar el orden de inicio y apagado automático de las máquinas virtuales que tenemos en producción ubicadas en nuestros servidores físicos.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis el vídeo tutorial en el que configuramos el Inicio y apagado automático de las máquinas virtuales en un servidor host VMware vSphere 6.5.0.



Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

Programar el orden de Inicio y Apagado de nuestras máquinas virtuales, nos será muy útil por ejemplo, si tenemos un SAI que permita el apagado automático de nuestros servidores host en caso de tener un fallo en el suministro de corriente en nuestro CPD.

La opción de configuración Inicio y apagado de máquina virtual está deshabilitada para todas las máquinas virtuales que residen en hosts que se encuentran en un clúster de vSphere HA. El inicio automático no es compatible con vSphere HA.

Lo primero que tendremos que hacer, será seleccionar, en árbol del inventario de nuestro servidor de virtual center, el servidor físico que queremos configurar.

Una vez seleccionado el servidor, en el menú de opciones del host seleccionaremos la sección llamada Configurar.

Una vez nos encontremos en la sección Configurar, en el menú de opciones situado en el lado izquierdo de la sección, seleccionaremos la opción llamada Inicio y apagado de máquinas virtuales.

Podremos ver un listado de todas las máquinas virtuales que se encuentran ubicadas en el servidor físico seleccionado. Usaremos el botón llamado Editar, que se encuentra ubicado en la esquina superior derecha de la sección.

Menú de opciones situado en el lado izquierdo de la sección, seleccionaremos la opción llamada Inicio y apagado de máquinas virtuales.

Aparecerá una nueva ventana emergente donde descubriremos que las opciones de Inicio y apagado de las maquinas virtuales estarán deshabilitadas por defecto.

Marcaremos la casilla llamada Iniciar y detener automáticamente las máquinas virtuales con el sistema, para habilitar la configuración de las opciones.

En primer lugar, configuraremos las opciones standar de inicio y apagado para todas máquinas virtuales del servidor. Podremos establecer una demora al inicio y otra en el apagado, por defecto, estas demoras estarán configuradas a los 120 segundos. También, podremos seleccionar la acción de apagado que queremos aplicar en nuestras máquinas virtuales.

Podremos elegir entre las cuatro posibilidades siguientes:
  • Apagado de invitado
  • Desconectar.
  • Suspender
  • Ninguno
En nuestro laboratorio, queremos realizar un apagado ordenado del sistema operativo invitado en todas las máquinas virtuales de nuestro host, seleccionaremos la opción llamada Apagado de invitado.

Podremos elegir entre las cuatro posibilidades siguientes: Apagado de invitado

Pero, también podremos personalizar el inicio y el apagado de las el las máquinas virtuales que sea necesario que inicien antes o después que otras.

Seleccionando una de las máquinas virtuales de nuestro servidor físico y seguidamente usando las flechas azules, podríamos definir que la maquina virtual seleccionada no inicie y espere a un inicio manual.

Podremos definir un orden de encendido y apagado personalizado para nuestras máquinas virtuales. Por poner un ejemplo, si tenemos un controlador de dominio y un servidor de correo electrónico Microsoft Exchange, lo lógico seria iniciar en primer lugar el controlador de dominio y una vez este operativo el servicio de Acive directory iniciaremos el arranque de la máquina virtual de Exchange.

Podremos seleccionar una de nuestras máquinas virtuales y editar de forma personalizada las columnas de la demora al inicio y la demora al apagado.

Para guardar los cambios realizados pulsaremos el botón Aceptar, situado en la esquina inferior derecha de la ventana.

VMware 6.5.0: configuración Inicio y apagado automático de las máquinas virtuales.

Podremos comprobar el resultado de nuestras configuraciones en la sección Inicio y apagado de máquinas virtuales.

Podremos comprobar el resultado de nuestras configuraciones en la sección Inicio y apagado de máquinas virtuales

Espero os sea de utilidad.

2 comentarios:

  1. Buenas, esto funciona en un cluster con varios host? Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, cuando el servidor de vCenter mueve una máquina virtual de host aparecerá en el listado llamado "Cualquier Orden"

      Un saludo, recuerda que también tenemos un canal de YouTube al que puedes suscribirte si te interesan nuestros contenidos.

      Eliminar