Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 5 de junio de 2016

Textual description of firstImageUrl

VNX: Crear un nuevo Pool de discos - Parte 1

Un Pool de almacenamiento es, de alguna manera, muy parecido a un RAID de discos clásico. Es una agrupación física de discos en el que posteriormente se crearán las unidades lógicas o LUN para ser asignadas nuestro entorno.

Un RAID group tiene ciertas limitaciones, por ejemplo creando un RAID 5, el más común  de los RAID con seguridad, necesitamos un mínimo de tres unidades de discos y sólo podemos llegar a tener un máximo de 16 discos físcos, en cambio con el uso de un Pool de discos podemos llegar a disponer cientos de discos en un único volumen.

Debido a esta característica, el aprovisionamiento basado en Pool de discos es más efectivo y minimiza las cargas de trabajo que supone la planificación y gestión de un volumen muy elevado de espacio en disco.

Un Pool de discos, puede tener el mismo nivel de protección contra fallos que disponemos en los RAID group, durante el proceso de creación de un nuevo Pool de discos, tendremos que elegir precisamente el nivel de RAID que queremos que tenga.

Los Pool pueden ser homogéneos o heterogéneos. Los Pool homogéneos estarán compuestos por un único tipo de unidad de disco duro física, mientras que los Pool heterogéneos pueden contener distintos tipos de unidades físicas mezcladas.

Se recomiendan los Pools de discos con un único tipo de unidad de discos o homogéneos, para aplicaciones con requisitos iguales pero esperados de rendimiento. Las unidades SSD, SAS y NL-SAS está disponibles para el uso durante el proceso de creación del Pool.

Los Pool heterogéneos en cambio, pueden estar formados por diferentes tipos de unidades de disco. Las cabinas VNX están preparadas para que puedan coexistir unidades SSD, SAS, y NL-SAS en un mismo Pool de discos.

Los Pool heterogéneos, nos proporcionarán también, la infraestructura básica necesaria para que podamos hacer uso de FAST VP o Fully Automated Storage Tiering for Virtual Pools.

FAST VP nos permitirá, el movimiento automático de los datos a los distintos niveles de unidad de los que esté compuesto nuestro Pool, en función de la actividad o  frecuencia de uso de los datos. Los datos más con frecuencia de uso mayor o lo que es lo mismo, los datos calientes, se mueven de forma automática a los discos que tengan una mayor velocidad de acceso en nuestro Pool.

Por poner un ejemplo, si tenemos un Pool de discos con tres tipos de disco, SSD, SAS y NL-SAS, los datos calientes de forma automática nuestra cabina de discos los situará en los discos duros SSD, los que presenten una actividad de acceso media serán movidos a las unidades de disco SAS y los datos que presenten una baja actividad serán trasladados al nivel más bajo de nuestro Pool, las unidades NL-SAS.

Esto supone una gran optimización del uso de nuestros recursos de disco.

Hemos dividido este artículo en dos secciones a las que podéis acceder usando el incite siguiente:

Veamos como crear un nuevo Pool de discos, en nuestro laboratorio será un nuevo Pool de discos homogéneo de discos SSD.

Accederemos a la consola de EMC Unisphere, usaremos un explorador de Internet para acceder a nuestra control station y validaremos con las credenciales de acceso, por defecto serán:

Usuariso: sysadmin
Contraseña: sysadmin

En la página principal de EMC Unisphere, seleccionaremos nuestra cabina de discos VNX en el desplegable situado en la esquina lateral izquierda y accederemos a la sección  Storage del menú superior de la ventana.

En las opciones de la sección Storage, buscaremos y seleccionaremos el ícono de Storage Configuration. Una vez hayamos accedido a la opción Storage Configuration, todos los íconos de la ventana cambiarán dando paso a las nuevas opciones de menú. De las nuevas opciones seleccionaremos Storage Pools.

Opción Storage Configuration.


En la ventana Storage Pools, y sin movernos de la sección Pools (Paso número 1 en la imagen inferior), pulsaremos el botón Create.

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Create Storage Pool, donde daremos un nombre a nuestro nuevo Pool de discos y también configuraremos las opciones de RAID basándonos en las buenas practicas de EMC para un mejor rendimiento.
Una vez tengamos todo configurado y hayamos seleccionado también el grupo de discos que formarán parte de nuestro nuevo Pool, presionaremos el botón OK para proceder a la creación.

Create Storage Pool.

Esperaremos pacientemente a que el proceso de creación termine. Una vez haya finalizado el proceso y tengamos creado nuestro nuevo Pool de discos, procederemos a crear una nueva Logical Unit Number.

Seleccionaremos el nuevo Pool de discos y con el botón derecho del ratón desplegaremos el menú y accionaremos la opción Create LUN.

Create LUN

Nos aparecerá una nueva ventana emergente llamada, Create Lun. En la sección general, asignaremos el espacio que queremos que tenga nuestra nueva LUN, EMC recomiendo dejar un 20% de espacio libre de nuestro Pool para tareas como por ejemplo las instantáneas, así pues no ajustaremos la nueva LUN al máximo de la capacidad del Pool de discos. También asignaremos un LUN ID y un nombre que nos permita identificar fácilmente a la nueva LUN.

Nos desplazaremos a la sección Advanced, para asignar la nueva LUN a una Storage Procesor. Por defecto, se asignará el propietario por defecto de forma automática.

Si tenemos dos Storage Procesor, es una buena practica ir asignando de forma equitativa las LUN de nuestra VNX a cada una de las Storage Procesor de nuestra cabina, de este modo no cargaremos con un exceso de trabajo alguna de ellas y la carga estará balanceada.

Terminadas las configuraciones, presionaremos el botón Apply para aplicar todos los cambios que hemos realizado y esperaremos pacientemente a que el proceso termine.

Configuración de Create LUN.

2 comentarios:

  1. WOW Gracias por el aporte solo le doy Siguiente Siguiente.... no había leído lo de homogéneo y heterogéneo
    y otras mas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, encontrarás vídeo tutoriales en nuestro canal de YouTube que pueden ser de tu interés.

      Un saludo.

      Eliminar