Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 12 de junio de 2016

Textual description of firstImageUrl

vCenter Server Appliance 6.0: Instalación VMWare Sphere Update Manager - Parte 1

Con VMWare vSphere Update Manager, podemos automatizar la gestión de parches y a la vez, conseguiremos eliminar la tediosa tarea de tener que realizar un seguimiento de las actualizaciones para la posterior aplicación, de forma manual de las mismas, en todos servidores hosts y máquinas virtuales de nuestra infraestructura de virtualización.

VMWare vSphere Update Manager realiza una comparación del estado actual de los servidores host con los parámetros de referencia y, posteriormente, aplica las actualizaciones garantizando el estado actual.

Con el panel centralizado de vSphere Update Manager  tendremos una visibilidad general del estado de las actualizaciones en toda nuestra la infraestructura virtual. Además, podremos agendar y programar la instalación de las nuevas actualizaciones en nuestros equipos remotos.

También podremos implementar paquetes de actualizaciones sin conexión que se descargarán directamente desde la página web del fabricante.

Durante el proceso de aplicación manual de las actualizaciones, sin usar vSphere Update Manager, pueden aparecer problemas de compatibilidad que nos obligarán a tomar decisiones para su solución. Con el uso de VMware vSphere Update Manager, conseguiremos mitigar los problemas producidos por errores de compatibilidad durante la aplicación de las actualizaciones, antes de que estos se produzcan, de este modo, no tendremos que perder tiempo restaurando versiones anteriores del producto o revisando KB para la solución de problemas.

VMware vSphere Update Manager funciona junto con vSphere Distributed Resource Scheduler o DRS, de éste modo  permitirá la aplicación de las actualizaciones, sin interrupción en los hosts en el momento de reparar un clúster.

También usará vSphere Distributed Resource Scheduler, para poner nuestros servidores hosts en modo de mantenimiento y nos permitirá migrar en directo las máquinas virtuales a otros servidores hosts durante el proceso de aplicación de las actualizaciones. Moverá de forma automática, todas las máquinas virtuales a otros hosts de nuestra infraestructura durante la aplicación de parches y, posteriormente, devolverá las máquinas virtuales a su ubicación original al finalizar la actualización.

En el artículo de hoy, realizaremos la instalación de VMWare Sphere Update Manager en un servidor Virtual Center Server Appliance 6.0.

Hemos dividido este procedimiento en dos partes, a las que podréis acceder haciendo uso del índice siguiente:
Durante la instalación de un nuevo servidor de virtual Center, en la versión appliance 6.0, no tendremos la posibilidad de instalar el VMWare Sphere Update Manager.

Como observareis en la imagen siguiente, no tenemos disponible la sección Update manager en nuestros servidores host ni en nuestro vCenter Server Appliance 6.0.

Update manager en vCenter Server Appliance 6.0


Para poder instalar el PlugIn de Sphere Update Manager en nuestro vCenter Server Appliance 6.0, tendremos que hacerlo directamente desde el soporte de instalación de vCenter 6.0 de  Windows.

Si tuviéramos un servidor de virtual Center de windows, podremos instalar sPhere Update Manager fácilmente al termino de la instalación de nuestro servidor de vCenter Server 6.0, pero como en nuestro laboratorio disponemos de un servidor vCenter Appliance 6.0 el procedimiento se nos complicará un poco más.

El primer paso será, descargar de la página web oficial de VMWare la imagen del instalador de VMware vCenter Server 6.0, en nuestro laboratorio será la Update 2 para Windows.

Una vez tengamos descargada nuestra imagen, montaremos el DVD y ejecutaremos el instalador. En la ventana principal de menú del instalador de VMWare vCrenter, buscaremos en el menú lateral izquierdo la sección vSphere Update Manager y pulsaremos la opción Servidor.

Seleccionaremos la opción, Usar Microsoft SQL Server 2012 Express como la base de datos integrada y seguidamente pulsaremos el botón Instalar.

vCenter Server Appliance 6.0

Esperaremos pacientemente a que se instalen todos los servicios de la base de datos de SQL Server 2012, al finalizar la instalación de la base de datos, de forma automática, aparecerá la ventana inicial de VMWare Update Manager, donde nos permitirá seleccionare el idioma del asistente.

SQL Server 2012

Una vez iniciado el asistente de instalación de VMWare vSphere Update Manager, nos encontraremos con la ventana de bienvenida, que saltaremos presionando el botón Siguiente>.

Seguidamente nos encontraremos en la ventana del contrato de licencia, aceptaremos los términos de la licencia y, de nuevo, pulsaremos el botón Siguiente>.

En la ventana Información de soporte técnico, tendremos seleccionada por defecto la opción Descargue actualizaciones de orígenes predeterminados inmediatamente después de la instalación, por el momento desmarcaremos ésta opción, con el fin de revisar los orígenes antes de realizar ninguna descarga. presionaremos por tercera vez el botón Siguiente>.

Descargue actualizaciones de orígenes predeterminados inmediatamente después de la instalación.

Nos encontraremos en la ventana llamada Información de vCenter Server, donde deberemos introducir todos los datos que necesitará el asistente para establecer la conexión con nuestro servidor de vCenter Server Appliance 6.0, terminada la introducción de las credenciales pulsaremos nuevamente el botón Siguiente> para continuar con el asistente.

En la sección llamada Configuración de puertos de VMware vSphere Updare Manager, no cambiaremos nada dejando todas las opciones por defecto y presionaremos nuevamente Siguiente> 

Configuración de puertos de VMware vSphere Updare Manager.

Dejaremos también tal cual, la configuración las carpetas de instalación del producto que viene preconfigurada por defecto y seguidamente, aceptaremos la advertencia que nos aparecerá en una nueva ventana emergente, referente espacio disponible en la unidad de disco. Esta advertencia solo aparecerá si estamos instalando el producto en una unidad con menos de 120GB.

El espacio libre de la unidad seleccionada es inferior a 120GB. Utilice el estimador de tamaño de VMware vSphere Update Manager a fin de asegurarse contar con espacio libre suficiente para el sistema de la implementación. Encontrará el estimador de tamaño para todas las versiones principales en http://www.vmware.com/support/pubs/vum_pubs.html

Carpetas de destino de la instalación.

Llegados a este punto, presionaremos el botón Instalar para proceder a la instalación. Solo nos faltará esperar pacientemente a que termine el proceso, al finalizar la instalación, cerraremos el asistente pulsando el botón Finalizar.

Instalación VMware vSphere Update Manager.

Encontraréis la continuación del artículo en el enlace siguiente.



Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario