Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

miércoles, 15 de junio de 2016

Textual description of firstImageUrl

VMWare Sphere Update Manager: Actualizar Host ESXi - Parte 2

Hemos dividido este documento en tres partes a las podéis acceder usando el índice siguiente:
Una vez tengamos importado nuestro nuevo soporte de actualización en la consola de VMWare Sphere Update Manager, procederemos a actualizar o corregir nuestro servidor.

En nuestro laboratorio, disponemos de un servidor VMware ESXi 5.5.0 Build 1331820 instalado, que pretendemos actualizar a la versión VMware ESXi 6.0.0 Build 3620759 .
VMware ESXi 5.5.0 Build 1331820 instalado.

Abriremos nuestro cliente de vSphere y estableceremos una conexión con nuestro servidor de virtual center, una vez tengamos establecida la conexión, seleccionaremos el servidor host que queremos actualizar.
Nos dirigiremos en el menú superior de la división derecha de la ventana y accederemos nuevamente a la sección Update Manager.

Seguidamente asociaremos nuestra recién creada línea base usando el enlace Asociar..., nos aparecerá una nueva ventana emergente llamada Asociar línea base o grupo, en ella seleccionaremos la línea base que hemos creado en los pasos anteriores y presionaremos el botón Aceptar.

La ventana Asociar línea base o grupo se cerrará y nos devolverá a la ventana de Update Manager, comprobaremos que todas nuestras selecciones han sido actualizadas, solo nos faltará presionar el botón Corregir.

Asociar línea base o grupo, Corregir.

Aparecerá la ventana inicial del asistente para Corregir, en la sección Selección de correcciones verificaremos que todas las selecciones que vienen configuradas por defecto, son correctas y se adecuen a la actualización que deseamos aplicar. Si todo esta a nuestro gusto, pulsaremos el botón Siguiente> para pasar a la próxima sección del asistente.

En la sección del Contrato de licencia de usuario final, aceptaremos los términos y el contrato de licencia y nuevamente presionaremos en el botón Siguiente> para continuar.

Contrato de licencia de usuario final.

Seguidamente nos aparecerá una advertencia, avisándonos que después de la actualización de nuestro sistema operativo ESXi, no tendremos vuelta atrás a la versión original.

En caso de una actualización de ESXi 5.x a ESXi 6.0, no se puede revertir a la instancia anterior de ESXi 5.x.

Para omitir las advertencias sobre dispositivos de hardware no compatibles y almacenes de datos de VMFS que ya no se admiten, active la casilla. Debe tener en cuenta las implicaciones de omitir las advertencias. En ciertos casos, si se omiten las advertencias sobre dispositivos de hardware no compatibles y almacenes de datos de VMFS que ya no se admiten, se puede generar condiciones de inestabilidad o incapacidad de arrancar el host, o bien pueden faltar características necesarias.

Omita las advertencias referidas a dispositivos de harware no admitidos y almacenes de datos de VMFS obsoletos y continúe con la

Presionaremos el botón Siguiente> para continuar.

La siguiente sección será la denominada Programar, donde podremos especificar en que momento exacto en que deseamos actualizar nuestro servidor host, en nuestro laboratorio especificaremos que queremos lanzar el proceso de actualización Inmediatamente. Hecho esto, pulsaremos el botón Siguiente> para pasar a la próxima sección del asistente de corregir.
Programar actualización de nuestro host.

Antes de proceder a la corrección de los servidores host, los ESXi deberán entrar en modo mantenimiento y todas las máquinas virtuales que dependan del servidor host afectado, deberán ser movidas o apagadas.
En la sección Opciones de corrección de hosts podremos configurar como deben actuar los servidores host sobre las máquinas virtuales que hospeden, en el momento que tengan que entrar en modo mantenimiento.

Nos permitirá elegir las opciones de energía de cada una las máquinas virtuales que se encuentren encendidas en el host objetivo de la actualización. Podemos elegir entre las opciones siguientes:
  • Apagar máquinas virtuales.
  • Suspender máquinas virtuales.
  • No cambiar el estado de energía de la VM.

Por defecto, tendremos seleccionada la opción No cambiar el estado de energía de la VM, no cambiaremos a ninguna otra de las opciones y presionaremos el botón Siguiente> para continuar.
Teniendo marcada la opción No cambiar el estado de energía de la VM, en caso de que hayamos olvidado de migrar alguna máquina virtual, el proceso se detendrá y esperará a que la migremos o la apaguemos.

La siguiente sección serán las Opciones de corrección de hosts, en esta sección, hemos de tener en cuenta que el host objetivo de la actualización no puede pertenecer a un clúster activo de High Abailability, Distributed Power Manaement o Fault Tolerance, por lo que deberemos sacar el servidor físico del  clúster del que depende, o marcar en esta sección las opciones necesarias para que los servicios sean deshabilitados.
También podríamos configurar cuántos hosts se podrán actualizar de forma simultánea durante la tarea de corrección. Pulsaremos el botón Siguiente> para continuar.

Opciones de corrección de hosts.

En la sección Listo para finalizar, comprobaremos que todas las selecciones realizadas durante el asistente son correctas y presionaremos el botón Finalizar para terminar el asistente y lanzar el proceso de actualización.

La actualización pondrá nuestro host en modo mantenimiento sin problemas, ya que hemos movido todas las máquinas virtuales con anterioridad. Solo tendremos que esperar a que todo el proceso termine.

Sección Listo para finalizar.

Si accedemos a la vista de la consola de nuestro host, comprobaremos que el proceso de Upgrade avanza sin problemas, al termino de la actualización, nos advertirá que es necesario actualizar también las licencias de nuestro servidor host para equipararlas a la nueva versión del producto, presionaremos la tecla Enter de nuestro teclado para reiniciar el servidor.

Proceso de Upgrade.

Solo deberemos esperar a que arranque nuestro servidor host, para poder comprobar que todo está en orden y correctamente configurado.

Arranque del servidor host actualizado.
Si no estáis familiarizados con el procedimiento de actualización de las licencias de vSphere ESXi podéis continuar leyendo en el enlace siguiente:

Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario