Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 27 de enero de 2019

Textual description of firstImageUrl

VMware ESXi 6.7.0: Actualizar un servidor host de la versión 6.0.0

En el laboratorio de hoy, vamos a ver como actualizar un servidor host vmware vSphere ESXi. En nuestro ejemplo, actualizaremos un servidor que se encuentra en producción con la versión ESXi 6.0.0 a la versión ESXi 6.7.0, pero el procedimiento es básicamente una tarea similar para todas las versiones del producto.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en el que realizamos el proceso de actualización de un servidor host con la versión ESXi 6.0.0 a la versión ESXi 6.7.0.


Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

Para instalar un nuevo servidor host, en primer lugar, deberemos descargar la imagen ISO de la nueva versión de ESXi, compatible con el hardware de nuestro equipo, a la que queremos actualizar nuestro servidor.
En la página de descargas de vmware encontraremos disponibles imágenes personalizadas para servidores de marcas como pueden ser HP, Lenovo, Fujitsu, CISCO y Hitachi.

Otros fabricantes como DELL, por ejemplo, nos ofrecerán sus imágenes de instalación personalizadas directamente desde su propia página web oficial.

Una vez hayamos descargado el archivo ISO que corresponda a la versión del producto que queremos instalar tendremos que montar la imagen en nuestro servidor, ya sea pasándola a un soporte USB o CD y usando el soporte que hayamos elegido directamente en nuestro servidor o, otra posibilidad sería usar la tarjeta ILO de HP o la iDRAC de DELL por ejemplo, para montar la imagen ISO del sistema operativo hypervisor directamente a nuestro hardware.

Seguidamente, tenemos que mover todas las máquinas virtuales, que dependen del servidor Host que queremos actualizar, a otro Host de nuestra granja de vmware. Si solo disponemos de un único servidor host vmware vSphere ESXi tendremos que parar las máquinas virtuales.

Una vez hayamos movido o apagado todas las máquinas virtuales que dependen del servidor que queremos actualizar, montaremos el soporte de instalación de vmware vSpehre y arrancaremos desde la imagen. Aparecerá el Boot Menu del instalador, en el que seleccionaremos la primera opción. Especificará la versión del producto que hemos elegido para actualizar terminará con la palabra Installer.

Hecho esto, empezará el proceso de carga de la instalación del producto, en nuestro laboratorio instalaremos la versión 6.7.0.

En primer lugar, aparecerá la pantalla de bienvenida del asistente de instalación. Pulsaremos la tecla Enter del teclado conectado al servidor para continuar con el asistente de instalación del producto, y seguidamente, deberemos aceptar la End User License Agreement o EULA pulsando la tecla F11.

A continuación, el asistente de actualización nos permitirá seleccionar el disco duro, donde tenemos instalado actualmente el sistema operativo del hypervisor. En nuestro laboratorio, de ejemplo disponemos de un volumen de disco de 40 GB en el cual tenemos instalado el antiguo sistema operativo de vmware, lo seleccionaremos y presionaremos una vez más la tecla Enter.

Hemos de prestar la máxima atención a este punto si tuviéramos un volumen SAN conectado a nuestro host o si servidor dispone de algún otro volumen de disco local además del disco del sistema operativo del hypervisor como es el caso en nuestro laboratorio. Si no seleccionamos el volumen de disco correcto, podríamos tener perdida de datos.

Seguidamente, aparecerá una nueva ventana emergente que nos permitirá decidir que queremos hacer con el volumen VMFS existente. Seleccionaremos la primera de las opciones llamada Actualizar ESXi conservando el almacén de daros VMFS (Upgrade ESXi, preserve VMFS datastore), de este modo, solo actualizaremos el operativo sin cambiar ninguna configuración y no perderemos ningún dato.

La última sección del asistente de actualización de vmware ESXi será la confirmación de las selecciones realizadas durante el asistente. Confirmaremos, que queremos proceder a realizar la actualización de la versión de vmware vSphere ESXi 6.0.0 a la versión ESXi 6.7.0, para ello, presionaremos F11.


Esperaremos a que termine de actualizar el sistema operativo. Terminada la actualización de nuestro sistema operativo hypervisor, reiniciaremos el servidor ESXi.

Cuando el servidor arranque, comprobaremos que hemos actualizado a la nueva versión de ESXi pero todas las configuraciones de nuestro servidor se han conservado.


2 comentarios: