Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

miércoles, 30 de enero de 2019

Textual description of firstImageUrl

Active Directory DNS: Añadir un nuevo Host (A).

En el laboratorio de hoy vamos a agregar un nuevo registro de tipo Host (A) en nuestro servidor de DNS de Active Directory. El Domain Name System (DNS) es una base de datos jerárquica y distribuida en la que se almacenará la información asociada a los nombres de los todos equipos de nuestro de dominio.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial añadiremos un nuevo registro host (A) con su PRT asociado en un servidor de nombres de Active Directory.


Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:
Aunque un servidor de DNS es capaz de asociar distintos tipos de información para cada nombre de equipo, el uso más común es la asociación de los nombres de los equipos conectados a nuestro dominio a sus direcciones IP. Esta asociación es sumamente útil para nosotros, ya que nos evitará tener que recordar las direcciones IP de carda uno de los equipos que se encuentran conectados a nuestra red, en el momento de realizar tareas de configuración o mantenimiento.

Los nombres de los equipos conectados a nuestra red se almacenan en registros de tipo A. Un registro de tipo A (Address) o Dirección se usa para traducir nombres de servidores o equipos  a sus direcciones IPv4.

Dicho de otro modo, los registros de tipo A relacionan un nombre DNS con una dirección IP:

SRVDC01 Host(A) 192.168.0.10
SRVDC02 Host(A) 192.168.0.11

En la consola de nuestro servidor de DNS encontraremos dos listados llamados, Zonas de búsqueda directa y Zonas de búsqueda inversa.

El servidor de DNS, usará la Zona de búsqueda directa cuando preguntamos por el nombre de un equipo conectado a nuestra red. Por ejemplo SRVDC.DOM.LOCAL, el servicio DNS traducirá este nombre a la dirección IP que le corresponda y nos permitirá establecer la conexión al equipo.

El servidor de DNS, usará la Zona de búsqueda inversa cuando preguntamos por la dirección IP de un equipo conectado a nuestra red. Por ejemplo 192.168.5.11, el servicio DNS traducirá esta dirección IP al nombre que le corresponda, de este modo podemos saber a que nombre esta asociado una dirección IP concreta.


Para agregar de forma manual un nuevo registro Host (A), de un servidor por ejemplo. Desplegaremos, con el botón derecho de nuestro ratón el menú de acciones y seleccionaremos la opción llamada Host nuevo (A o AAAA)...

Aparecerá una nueva ventana llamada Host nuevo, rellenaremos el cuadro de texto Nombre (si se deja en blanco, se usa el nombre del dominio primario) con el nombre de nuestro servidor sin especificar el nombre de nuestro dominio de Active Directory.

Seguidamente, rellenaremos el cuadro de texto llamado Dirección IP con la dirección IP que hemos asignado manualmente a nuestro nuevo servidor.

Comprobaremos que el cuadro selector llamado Crear registro del puntero (PTR) asociado esté seleccionado. De este modo conseguiremos crear el puntero asociado al nuevo registro Host (A) en la Zona de búsqueda inversa de nuestro servidor de DNS. Finalizada la configuración pulsaremos el botón llamado Agregar Host para salvar los cambios.


Terminado el proceso podremos comprobar que aparece nuestro nuevo registro DNS de tipo Host (A) en las dos zonas del Administrador de DNS.

Zona de búsqueda directa.
vcenter Host(A) 192.168.5.152

Zona de búsqueda inversa.
192.168.5.152 Puntero(PTR) vcenter.dom.local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario